5 segundos es un juego de velocidad y preguntas al que pueden jugar entre 3 y 6 jugadores, a partir de 8 años. El objetivo de cada jugador es responder correctamente a 3 preguntas en 5 segundos para avanzar.
Objetivo del juego
Ser el primero en completar el recorrido.
Contenido
- 376 tarjetas de preguntas,
- 12 cartas de Pase,
- 2 cartas de cambio,
- 6 fichas,
- 1 tablero de juego,
- 1 cronómetro
Preparación
- Cada jugador elige una ficha.
- Coloca la ficha en la casilla inicial del tablero.
- Entrega a cada jugador 2 cartas de pase y 2 cartas de cambio.
- Coloca las cartas en el zapato; primero las rojas y las amarillas.
- Si en el zapato no caben todas las cartas, puedes añadir más durante la partida.
- Coloca el zapato y el cronómetro al alcance de todos los jugadores.
Comienza.
- Empieza el jugador más joven.
- El jugador situado a su derecha saca una carta del zapato y lee su contenido en voz alta.
- El contenido de una tarjeta es una pregunta que empieza por : «Nombra 3…»
- Una vez leído el contenido de la tarjeta, se da la vuelta al cronómetro.
- El primer jugador tiene 5 segundos para dar 3 respuestas correctas.
- ¡Atención! Los demás jugadores pueden decidir si las respuestas son aceptables o no.
¡Éxito!
- El jugador mueve su ficha una casilla hacia delante.
¡Fracaso!
- El siguiente jugador tiene que encontrar 3 respuestas correctas en 5 segundos.
- Atención. Las respuestas ya dadas no se pueden reutilizar.
- La carta se pasa de un jugador a otro hasta que alguien encuentre las respuestas correctas.
- Si la tarjeta se devuelve al jugador original, éste avanza su ficha una casilla.
- El juego continúa en el sentido de las agujas del reloj.
Cartas especiales
- Pueden ser utilizadas por el jugador al que le toca jugar.
- Para jugar una carta especial, el jugador debe anunciar PASE o CAMBIO después de leer la pregunta.
- El jugador sólo puede jugar una carta especial por pregunta.
Cartas de pase
- El jugador situado a su izquierda responde a las 3 preguntas antes de 5 segundos.
- Si lo consigue, ambos jugadores avanzan una casilla.
- Si falla, la carta no se pasa al siguiente jugador y el jugador al que le toca avanza una casilla.
Las cartas CAMBIO
- El jugador al que le toca puede robar una nueva carta.
Las casillas de Zona de Peligro
- Un jugador en una casilla de Zona de Peligro debe dar 3 respuestas correctas o será penalizado.
- Las penalizaciones incluyen
– Perder un turno,
– No se le permite responder a una pregunta en curso,
– Debe dar la vuelta a su ficha.
– Una vez saltado su turno, se levanta el peón y vuelve a entrar en la partida.
Ganar la partida
El primer jugador que llegue a la meta gana la partida.
Regla oficial en PDF
Descubre la regla oficial de Los 5 Segundos en PDF.