Munchkin es un juego para 3 a 6 jugadores, a partir de 10 años. Es un juego de rol en el que cada jugador encarna a un personaje que tiene que explorar una mazmorra. El objetivo de cada jugador es alcanzar el nivel 10 en primer lugar. Para ello, deben luchar contra monstruos y encontrar tesoros.
Contenido
- 168 cartas,
- 1 dado,
- 1 libro de reglas.
Montaje
- Forma 2 mazos con las cartas:
– 1 mazo de Mazmorra (puerta dibujada en el dorso),
– 1 mazo de Tesoro (tesoro dibujado en el dorso), - Baraja cada mazo.
- Reparte 2 cartas de cada mazo a los jugadores.
- Coloca el resto boca abajo sobre la mesa.
- Haz sitio para las cartas descartadas de cada montón.
- Cuando se agote un montón, forma uno nuevo con las cartas descartadas.
- Proporciona fichas para registrar los niveles alcanzados por los jugadores.
- Asigna 1 ficha a cada jugador; esto indica que todos están en el nivel 1.
Antes de empezar
- Un jugador manejará cartas durante la partida.
- La mano es el conjunto de cartas que el jugador tiene y no juega; no se pueden quitar.
– Un jugador está limitado a 5 cartas por mano a menos que sea un enano. En este caso, está limitado a 6 cartas. - Las cartas del mazo son las cartas de la mano que han sido activadas y jugadas.
- No pueden ser devueltas a la mano y deben ser descartadas o cambiadas si quieres descartarlas.
Resumen de personajes
- Un personaje se caracteriza por 4 puntos:
– Su raza: humano, elfo, enano o hobbit,
– Su clase: mago, guerrero, sacerdote o ladrón,
– Su nivel: varía durante el juego,
– Los objetos que lleva. - Al principio de la partida, todos los jugadores empiezan en el nivel 1, son humanos, no tienen clase y no llevan objetos.
- Una vez repartidas las cartas, cada jugador estudiará su mano.
- Si un jugador tiene las siguientes cartas, puede colocarlas boca arriba delante de él para activar su efecto:
– Raza (1 de cada tipo),
– Clase (1 de cada tipo),
– Objetos.
El primer jugador
- El primer jugador se determina tirando el dado.
- Luego se juega en el sentido de las agujas del reloj.
¿Cómo funciona una ronda?
- Una ronda consta de varios pasos.
– Abrir una puerta,
– Buscar pelea,
– saquear la habitación,
– Caridad si te place.
Paso 1: Abrir una puerta
- Roba 1 carta del montón de la Mazmorra.
- Hay tres casos posibles:
– La puerta conduce a un monstruo,
– La puerta conduce a una maldición,
– Te has encontrado con otro tipo de cartas.
La puerta conduce a un monstruo
- Tienes la opción de luchar contra el monstruo, pedir ayuda o huir.
- Hasta que no se resuelva el combate, no podrás continuar.
Luchar contra el monstruo
¿Cómo se lucha contra el monstruo?
- Antes de luchar contra un monstruo, asegúrate de que estás en condiciones de matarlo.
- Para matar a un monstruo, tu nivel y los puntos de bonificación de tus cartas de objetos deben ser superiores al nivel del monstruo.
- Durante el combate, puedes usar cartas de un solo uso, pero no puedes robar ni intercambiar objetos.
¿Cómo lucho contra varios monstruos?
- A veces un monstruo errante o una novia se unen al combate.
- Su nivel total se suma al nivel del monstruo con el que estás luchando.
- Cuando te enfrentas a varios monstruos, debes luchar contra todos ellos.
- Si derrotas a un monstruo, pero decides huir de otro(s), no conseguirás el tesoro.
Fin del combate
- Ganas uno o más niveles por cada monstruo que mates.
- Una vez que hayas matado al monstruo o monstruos, espera de 2 a 6 segundos antes de descartar tus cartas.
- Roba el número de Cartas del Tesoro que aparecen en la carta, boca abajo.
¿No puedes derrotar al monstruo?
- Cuando no puedas derrotar a un monstruo, tienes 2 opciones:
– Pedir ayuda a un jugador,
– Huir.
Pedir ayuda a un jugador
- Pide ayuda a cualquier jugador.
- Si se niega, pregunta al siguiente y así sucesivamente, hasta que consigas un sí.
- Sólo puedes recibir ayuda de un jugador.
- Ayudar a otro jugador no compensa, a menos que seas un elfo. Por eso, en la mayoría de los casos, tendrás que pagar a un jugador para que te ayude.
- Puedes ofrecerle uno de los objetos que tengas delante (nunca un objeto de tu mano) o una parte del tesoro.
- Cuando un jugador te ayuda, tus niveles y bonificaciones se suman.
- Las habilidades del monstruo se aplican a ambos. A la inversa, las habilidades de tu aliado afectan al monstruo.
Fin de la batalla
- Si ganas, la carta de Monstruo se descarta y robas las cartas de Tesoro indicadas.
- Como tuviste ayuda, las cartas del Tesoro se robarán boca arriba.
- Ganas un nivel por cada monstruo matado, pero no tu aliado a menos que sea un elfo.
- Si no puedes matar al monstruo, puedes huir.
Desaparecer
- Esta opción está disponible si, con o sin la ayuda de un aliado, no consigues matar al monstruo.
- Se aplican 3 consecuencias cuando evacúas:
– No tocas el tesoro,
– No subes de nivel,
– No puedes saquear la sala. - Para evacuar, tira el dado.
– Si te enfrentas a varios monstruos, tira el dado por cada monstruo.
– Si estás con un aliado, tira el dado por ambos. - Si sacas un 5 o más, estás salvado.
- Si sacas menos de 5, el monstruo te atrapa.
– Se te aplica el desafortunado incidente indicado en la carta.
Muerte
- Algunos monstruos tienen la habilidad de matar.
- El jugador asesinado debe descartar todas sus cartas.
- Las cartas en mano y las cartas en juego se ofrecerán a los demás jugadores.
- Empezando por el jugador con el nivel más alto, cada jugador recibirá una de sus cartas.
- Las cartas restantes se descartan.
- Conservarás tu nivel, pero volverás a ser un humano.
- En tu siguiente turno, roba 2 cartas de cada montón.
La puerta conduce a una maldición
- Se aplica el efecto de maldición y la carta se descarta.
Otros tipos de cartas
- La carta puede añadirse a la mano del jugador.
- La carta también se puede jugar.
Paso 2: Elige un combate
- Si al abrir la puerta no has dado con un monstruo, puedes provocar a un monstruo para que entre en combate.
- Debes tener una carta de monstruo en la mano y poder luchar contra él.
Paso 3: Saquear la habitación
- Si has matado a un monstruo, roba el número de cartas de Tesoro que aparecen en la carta.
- Si huiste, no obtienes nada.
- Si no encontraste ningún monstruo, roba una carta de Mazmorra y añádela a tu mano.
Paso 4: Caridad
- Si te sobran cartas, dáselas al jugador con el nivel más bajo.
- Un enano está limitado a 6 cartas frente a las 5 cartas de las otras razas.
- Si eres el jugador con el nivel más bajo, descarta tus cartas sobrantes.
Detalles del personaje
El nivel
- Todos los jugadores empiezan en el nivel 1.
- El nivel de un jugador sube y baja en cada ronda.
- Una maldición puede llevar a un nivel negativo.
Raza
- Todos los jugadores empiezan el juego como humanos.
- Un humano no tiene habilidades especiales.
- Adquiriendo más cartas, los jugadores pueden cambiar de raza (elfo, enano o hobbit).
- Para activar una raza, debes colocar la carta delante de ti.
- Una vez descartada la carta, el jugador vuelve a ser humano.
- Puedes descartar una carta de raza en cualquier momento.
- A menos que tengas la carta de mestizo, un jugador no puede tener más de una raza.
La Clase
- Todos los jugadores empiezan el juego sin clase.
- Una clase te permite adquirir y activar habilidades especiales.
- Para activar una clase, coloca la carta delante de ti. Puedes convertirte en mago, guerrero, ladrón o sacerdote.
- Puedes descartar una carta de tu mano como carta de tu mazo en cualquier momento.
- Una vez descartada una carta de clase previamente activada, el jugador se queda sin clase.
- Para activar 2 cartas de clase, debes tener la carta Super Munchkin.
Objetos
- Para llevar un objeto, debes colocar la carta correspondiente delante de ti.
- Un personaje puede llevar varios objetos pequeños.
- Sin embargo, a menos que seas un enano, un personaje sólo puede llevar un objeto grande.
- Si al descartar una carta de Clase vuelves a ser humano, debes renunciar a los objetos que no puedes llevar.
– Si es tu turno, puedes venderlos.
– Si no, debes dárselos al jugador más débil. - Algunos objetos sólo se pueden llevar una vez (sombrero, armadura, casco, zapatos, etc.).
- Puedes poner una tarjeta de objeto torcida para indicar que no los llevas.
¿Cómo vendo objetos?
- Esta acción sólo es posible durante tu turno.
- Los objetos vendidos se descartan.
- Por 1000 monedas de oro, ganas 1 nivel.
- Si tienes 2000 monedas, ganas 2 niveles.
- Atención Las monedas que no se cambian por un nivel no se devuelven.
Ejemplo:
Vendes objetos por valor de 1200 monedas.
Ganas 1 nivel y las 200 monedas no se devuelven.
¡Atención! Vender objetos no te hace ganar la partida.
Las diferentes cartas y cómo usarlas
Las cartas verdes
- Se utilizan durante tu turno.
- Te permiten ganar un nivel.
- Sin embargo, no ganan la partida.
Las cartas azules
- Se utilizan durante el turno del adversario.
- Se utilizan en tu beneficio.
Maldiciones
- Una maldición se aplica inmediatamente cuando un jugador cae sobre ella al abrir una puerta.
- Cuando la carta de Maldición está en la mano, puede ser infligida a cualquier jugador de su elección en cualquier momento.
Cartas de Raza y Clase
- La habilidad especial de cada raza y clase se indica en la carta.
- Lee la carta con atención, ya que las habilidades especiales que aparecen en ella pueden influir en el resultado de una batalla o de ciertos eventos.
Intercambiar objetos
- Los intercambios se pueden hacer fuera de tu turno.
- Los intercambios sólo pueden hacerse por objetos de la mesa.
Ganar la partida
- Gana la partida el primer jugador que alcance el nivel 10 matando a un monstruo o por intervención divina.
- Si 2 jugadores matan a un monstruo juntos, ganan la partida juntos.