Rummikub es un juego de lógica para 2 a 4 jugadores, a partir de 7 años. Consiste en utilizar las letras de la mano para formar palabras nuevas. El objetivo del juego es conseguir tantos puntos como sea posible deshaciéndose de las letras.
Material
- 112 azulejos,
- 4 caballetes.
Traiga también una hoja de papel, un bolígrafo y un cronómetro.
Puesta en marcha
- Cada persona recibe 1 caballete.
- Baraja las fichas y colócalas boca abajo sobre la mesa.
- Cada jugador elige una ficha.
- Empieza el jugador cuya ficha esté más cerca de la letra A.
- Vuelve a colocar las fichas sobre la mesa, boca abajo.
- Cada jugador saca 14 fichas y las añade a su estante.
- El resto de las fichas forman la pila de robo.
- Juega en el sentido de las agujas del reloj.
¿Cómo se juega?
Primera vuelta
- Cada jugador debe formar una palabra con al menos 6 letras de su mano.
- Las palabras que ya están en la mesa no pueden cambiarse; todas deben ser nuevas.
- Si un jugador no puede formar una palabra, saca una ficha y la añade a su mano.
- No está permitido formar una palabra extranjera, una abreviatura o una palabra con guión.
El resto de las rondas
- Después de la primera ronda, los jugadores pueden elegir entre formar una palabra nueva o cambiar una o varias palabras de la mesa.
- No hay límite en el número de palabras que puedes formar.
- Atención, Para modificar una palabra ya creada, debe utilizar al menos una letra de su caballete.
- La estantería de un jugador siempre debe contener al menos 7 letras. Para ello, el jugador debe sacar cartas al final de su turno.
Límite de tiempo
- Establece un límite de tiempo dentro del cual el jugador debe completar su turno.
- Si un jugador no consigue formar una palabra, debe asegurarse de que las palabras de la mesa están escritas correctamente.
- Si al final del tiempo límite sigue habiendo palabras mal escritas, se devuelven al mazo y el jugador se salta su siguiente turno.
Joker
- No está permitido sacar un comodín antes de haber colocado una palabra.
- El comodín puede utilizarse para formar una primera palabra.
- Si no se juega un comodín, se pierden 30 puntos al final de la partida.
- Puede tomar un comodín en una palabra ya formada bajo 2 condiciones:
– Debe sustituirla por la letra correspondiente.
– Debe jugarse en el mismo turno. - La carta que sustituye a un comodín puede venir de tu mano o de la baraja.
Contar los puntos
- Cada ficha suma 1 punto.
- Cuando un jugador elimina todas las fichas de su estante, su puntuación se duplica.
Fin del juego
- El juego termina cuando :
– Un jugador ha agotado todas sus fichas.
– La cubierta está agotada.
El ganador
- El jugador que consiga más puntos gana la partida.
Variación
- Puedes jugar con un tema.
- Todas las palabras formadas deben seguir el tema.
Regla oficial en PDF
Descubre el regla oficial de Rummikub en PDF.