Las reglas de Shogi

El shogi es un juego de ajedrez japonés que se juega entre dos jugadores. El objetivo del juego es capturar el rey del oponente mientras proteges tu propio rey.

Material

  • 1 tablero shogiban o shogi de 81 casillas.

Puesta en marcha

  • Coloca el tablero en el centro de la mesa.
  • Cada jugador recibe 20 piezas:
    – 1 rey,
    – 1 torre,
    – 1 obispo,
    – 2 generales de oro,
    – 2 generales de plata,
    – 2 jinetes,
    – 2 lanzas,
    – 9 peones.
  • Los peones deben apuntar siempre hacia el adversario y colocarse en el lado negro.
  • Coloca los peones en la tercera fila, seguidos del alfil y la torre en la segunda fila y, por último, las lanzas, los caballos, los generales de plata, los generales de oro y el rey en la primera fila.

  • Decidir quién juega primero.
  • Juega por turnos.

¿Cómo se juega?

  • El shogi se juega moviendo las piezas o dejándolas caer.
  • Juega con el objetivo de capturar las piezas del adversario, en última instancia el rey.
  • Cada jugador puede realizar una acción por turno.

Mueve

  • Hay dos tipos de movimientos:
    Mueve una casilla, indicada por las líneas azules.
    Desplazar tantas casillas como se desee, indicadas por las líneas rojas.
  • El tipo de movimiento depende de la pieza que se mueva.

Mover una casilla

Piezas Desplazamiento
Rey
General de oro
Silver General
Caballero
Peon

Mueve tantas casillas como desees

 

Piezas Desplazamiento
Torre
Alfil
Lanza

Promoción

  • Las tres primeras filas de cada lado del tablero de shogi se denominan área de promoción.
  • En cuanto una pieza sale, entra o se mueve al área de promoción del adversario, puede ser promocionada.
  • Para promocionar una pieza, debe girarla hacia el lado rojo.
  • Promocionar una pieza significa permitirle realizar movimientos adicionales.
  • Todas las piezas pueden ascender excepto el rey y los generales de oro.

Mover una sola casilla

Piezas Desplazamiento
Silver General
Caballero
Lanza
Peon

Movimiento de una casilla y de tantas casillas como se desee

  • Las líneas azules indican movimientos de una sola casilla.
  • Las líneas rojas indican movimientos a tantas casillas como se desee.
  • Una vez ascendido, el general de plata, el caballo, la lanza y el peón se mueven como un general de oro.
Piezas Desplazamiento
Torre
Alfil
  • Una pieza permanece promocionada hasta que se retira del tablero.

Promoción obligatoria

  • Cuando el peón y la lanza llegan a la última fila, deben ascender.
  • Cuando el caballo llega a la última o penúltima línea, debe ser promocionado.

Prise

  • No está permitido permanecer dos en una casilla.
  • Cualquier pieza del adversario que esté en una casilla a la que quieras moverte debe ser capturada primero.
  • Cualquier pieza capturada se retira del tablero y se coloca en el lado del jugador que la capturó.

Dejando

  • Una caída es cuando un jugador vuelve a colocar una pieza capturada en el tablero y la juega como si fuera suya.
  • Soltar una pieza cuenta como una acción.
  • Puedes soltar una ficha en cualquier espacio libre del tablero de shogi bajo ciertas condiciones:
    No se puede abandonar mientras se asciende.
    – No se puede dejar caer en una casilla desde la que sería imposible el movimiento.
    – Para promocionar una pieza lanzada en paracaídas, debe moverse al área de promoción.
    El peón no puede dejarse caer delante del rey para dar jaque mate.
    – El peón no puede caer en una fila que ya contenga un peón no promocionado del mismo bando.

Fin del juego

  • El juego termina cuando el rey del adversario es capturado.
  • El primero en capturar el rey del adversario gana la partida.