Skip Bo

Las Reglas de Skip Bo

Skip Bo es un juego de cartas para 2 a 6 jugadores. Aquí tienes todas las reglas para que disfrutes de este juego.

Equipamiento

  • Los siguientes elementos son necesarios para jugar a Skip Bo:
    tres barajas de 54 cartas (numeradas del 1 al 12 + cartas Skip Bo para cada baraja)
  • de dos a seis jugadores

Instalación

  • Baraja bien las tres barajas de cartas
  • Reparte entre 10 y 30 cartas boca abajo a cada jugador (la duración de una partida dependerá del número de cartas que quieras repartir a cada jugador)
  • El resto de las cartas se utilizarán como baraja y se colocarán en el centro de la mesa
  • Las cartas repartidas a cada jugador formarán su respectivo montón

El objetivo del partido

El objetivo de Skip Bo es hacer una secuencia numerada del 1 al 12. El jugador que primero consiga deshacerse de todas las cartas de su montón gana la partida.

Filas de cartas en común para los jugadores

Estas filas de cartas son los objetivos y sólo debe haber 4 montones. Todos los jugadores colocan por turnos sus cartas en una fila a su elección hasta llegar al número 12.
Cada jugador puede colocar tantas cartas como desee en las filas de su elección, siempre que puedan seguir formando una secuencia del 1 al 12.
NB :
Al principio del juego, todavía no habrá ninguna fila de cartas. El primer jugador en jugar formará la primera fila (puede empezar una fila con un número de su elección). El siguiente jugador puede seguir jugando en la primera fila o formar una nueva. Si no hay cartas jugables en la primera fila de cartas, puede crear una nueva fila y así sucesivamente para los demás jugadores.
Las cuatro filas de cartas deben formar cada una una secuencia de cartas del 1 al 12. Si una fila llega al número 12, los jugadores deben retirarla, barajarla con el mazo y crear una nueva fila a partir de una carta del mazo.
Un jugador puede crear hasta 4 filas si ninguno de los otros jugadores necesita hacerlo. Un jugador está obligado a crear una fila si las cartas de su mazo no son jugables o simplemente si es una estrategia que adopta.

Las 4 filas de pilas en común para los jugadores

Las pilas de descarte

Cada jugador tiene un máximo de 4 filas de pilas de descartes boca arriba, que se colocan junto a la pila boca abajo. Si no tienes cartas para jugar o si no quieres jugar ninguna carta, puedes colocar cartas en la pila de descarte. Cada fila de pilas de descarte puede contener tantas cartas como desee.
Atención Por cada fila de montones de descarte que contenga 2 o más cartas, debes jugar siempre la primera carta de la parte superior.
Ejemplo: Tienes las cartas 6, 8 y 9 en una fila de tus pilas de descarte (la carta 8 está encima de la 6 y la 9 encima de la 8). No puede jugar la carta 8 hasta que haya jugado la carta 9. No puedes jugar la carta 6 hasta que hayas jugado la carta 8.

Las pilas de descarte

Saltar Bo tarjetas o comodines

Las cartas Skip Bo tienen el poder de sustituir a cualquier carta de tu elección. Cuando haces una secuencia de cartas en una fila a tu elección y falta una carta, puedes sustituirla por una carta Skip Bo.

Cómo se juega

  • Todos los jugadores deben dar la vuelta boca arriba a la primera carta de sus respectivos montones
  • Elige al primer jugador para iniciar la partida
  • Este jugador debe robar 5 cartas
  • Elige una carta de su mazo (entre las 5 cartas que acaba de robar o la primera carta volteada de su montón)
  • Esta carta se colocará junto al mazo (una carta numerada del 1 al 12) y constituirá la primera fila (4 filas como máximo)
  • Este jugador puede jugar tantas cartas como quiera (formando una secuencia de cartas) y cuando haya terminado, pasa el turno al siguiente jugador de su izquierda.
  • El siguiente jugador en turno roba 5 cartas y puede continuar en la primera fila, formar una nueva fila o colocar una carta en una fila de las pilas de descarte (si no tiene cartas jugables)
  • El juego continúa así y la dirección del juego es en el sentido de las agujas del reloj

NB:

  • Al principio de un turno, todos los jugadores deben tener siempre 5 cartas en la mano. Si en tu turno anterior jugaste 3 cartas, entonces durante el siguiente turno debes robar 3 cartas para formar 5 antes de jugar.
  • Cuando un jugador ha jugado las 5 cartas que tenía en la mano durante su turno, debe robar otras 5 cartas.
  • Todos los jugadores deben jugar siempre al menos una carta cuando sea su turno. Si no tienes ninguna carta jugable en tu turno, debes formar una nueva fila (si el número de filas aún no es 4) o colocarla en uno de los montones de descarte.
  • Cuando juegas la primera carta boca abajo de tu montón, siempre debes dar la vuelta a la carta que está debajo.

Fin del juego

Cuando un jugador ha conseguido deshacerse primero de todas las cartas de su montón boca abajo, ese jugador gana la partida.