Splendor

Las reglas de Splendor

Splendor es un juego de gestión para 2 a 4 jugadores, a partir de 10 años. Cada jugador asume el papel de un comerciante cuyo objetivo es adquirir minas para fabricar las joyas más bellas y ganar puntos de prestigio.

Objetivo del juego

  • Cada jugador asume el papel de un mercader del Renacimiento.
  • Su objetivo es :
    – Adquirir minas,
    – Organizar el transporte de piedras y reclutar artesanos,
    – Fabricar joyas,
    – Ganar prestigio.

Ganar la partida

  • El jugador con más puntos de prestigio gana la partida.

Contenido de la partida

  • 40 fichas divididas de la siguiente manera:
    – 7 fichas Esmeralda,
    – 7 fichas Zafiro,
    – 7 fichas de Rubí,
    – 7 fichas de Diamante,
    – 7 fichas de Ónix,
    – 5 fichas Oro,
  • 90 cartas de Desarrollo divididas de la siguiente manera:
    – 40 cartas de nivel 1,
    – 30 cartas de nivel 2,
    – 20 cartas de nivel 3
  • 10 fichas Nobles

Montaje

  • Forma 3 paquetes de colores diferentes con las cartas de Desarrollo.
  • Baraja y mezcla cada paquete.
  • Empezando por abajo, forma una columna con los 3 paquetes de cartas de Desarrollo en orden ascendente.

  • Revela 4 cartas de cada mazo y forma una línea junto a su mazo respectivo.

  • Baraja las fichas de Noble.
  • Roba tantas losetas como jugadores haya y, a continuación, roba una loseta adicional.
  • Coloca las losetas encima de las columnas formadas por las cartas de Desarrollo.

  • Forma una pila con cada tipo de ficha.
  • Coloca los montones cerca de la zona de juego.

Juego para 2 jugadores

  • Retira 3 fichas de cada montón de gemas.
  • No toques los comodines de oro.

Juego de 3

  • Retira 2 fichas de cada montón de gemas.
  • No toques los comodines dorados.

¿Cómo se desarrolla una ronda?

  • Empieza el jugador más joven.
  • Se juega en el sentido de las agujas del reloj.
  • El jugador puede elegir entre una de las 4 acciones siguientes:
    – Recoger 3 fichas de gema de 3 colores diferentes,
    – Recoger 2 fichas de gema del mismo color,
    – Reservar 1 carta de Desarrollo y conseguir 1 comodín de Oro,
    – Comprar 1 carta de Desarrollo de la mesa o 1 carta de Desarrollo reservada.

Recuperar Fichas

  • Las Fichas recuperadas se colocan boca arriba delante del jugador que las recupera.
  • Un jugador no puede tener más de 10 fichas, incluido el comodín.
  • Las fichas sobrantes deben devolverse a sus respectivos montones.
  • ¡Atención! No está permitido obtener 2 fichas del mismo color cuando sólo quedan 4 fichas en el montón en cuestión.

Reservar una carta de desarrollo

  • Para reservar una carta de Desarrollo, el jugador puede :
    – Robar una carta de uno de los 3 montones,
    – Elegir una carta de la mesa.
  • Cualquier carta de Desarrollo reservada se coloca boca abajo delante del jugador.
  • Cualquier carta reservada debe ser reemplazada robando una nueva carta del mazo.
  • Un jugador no puede reservar más de 3 cartas de Desarrollo.
  • Una carta de Desarrollo reservada no puede descartarse.
  • Para deshacerse de una carta de Desarrollo, hay que comprarla.
  • Un jugador recupera inmediatamente 1 comodín de oro cuando reserva una carta de
  • Desarrollo.
  • Si el montón se agota, el jugador aún puede reservar una carta.

Comprar una carta de Desarrollo

  • El jugador puede comprar :
    Una carta que haya reservado,
    – Una de las cartas de la mesa.
  • Cualquier carta comprada debe colocarse boca arriba delante del jugador.
  • Cualquier carta comprada de la mesa debe ser reemplazada robando una nueva.
  • Para comprar una carta, se debe pagar el coste de la misma.
  • Un comodín de oro puede sustituir a cualquier ficha de gema.
  • Ordena las cartas adquiridas por bonificación y de forma que los demás jugadores puedan ver los puntos de Prestigio y las bonificaciones adquiridas.

  • La bonificación de una carta de Desarrollo equivale a una ficha de Gema.
  • La bonificación permite al jugador adquirir cartas y reducir el coste de las cartas compradas.

Ejemplo:
Coste de la carta: 1 Rubí, 1 Ónice y 1 Diamante
El jugador tiene 1 bono de Onix.
Para comprar la carta, sólo tiene que pagar 1 ficha de Rubí y 1 ficha de Diamante al banco.
A veces un jugador puede conseguir una nueva carta gratis si tiene suficientes bonus.

El final de un turno

  • Al final de un turno, el jugador debe emparejar las fichas de Noble con sus bonus para ver si puede recibir un noble.

  • Si sus bonificaciones lo permiten, el jugador debe recibir un noble.
  • Si puede recibir más de un noble, debe elegir cuál recibe.
  • Un jugador sólo puede recibir un noble durante su turno.
  • Recibir un noble implica coger la ficha de noble correspondiente y colocarla boca arriba delante de ti.
  • En cuanto un jugador recibe un noble, gana 3 puntos de Prestigio.

Fin de la partida

  • Cuando un jugador acumula 15 puntos de Prestigio, los jugadores que juegan después de él terminan su último turno.
  • El jugador que haya conseguido más puntos de Prestigio gana la partida.
  • En caso de empate, gana el jugador que haya comprado menos cartas de Desarrollo.