Las Reglas del Bunco

Bunko es un juego de dados que se juega con al menos 12 jugadores repartidos equitativamente entre 3 mesas. Una mesa tiene 4 jugadores divididos en 2 equipos. Los miembros de un mismo equipo deben sentarse uno frente al otro. El objetivo del juego es conseguir más puntos que el adversario durante las numerosas rondas que se juegan. Para ello, cada jugador tirará los dados e intentará obtener al menos una cara correspondiente al turno jugado.

Contenido

  • 1 campana,
  • 9 dados como mínimo,
  • Hojas de puntuación individual,
  • Hojas de puntuación por equipos,
  • Bolígrafos

Preparación

  • Coloca 4 jugadores por mesa.
  • Formar 2 equipos de 2 por mesa.
  • Los miembros de un mismo equipo se colocan uno frente al otro.
  • En cada equipo, designa a un jugador para que anote los puntos comunes.
  • Cada jugador lleva la cuenta de sus victorias, derrotas y bunkos.
  • Numera las mesas.
  • La mesa 1 comienza y termina la ronda.

El juego

  • El juego se divide en 6 rondas.
  • Cada ronda tiene su propia cara para tirar.
Canal Orientación para obtener
1
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  • Se juega una ronda hasta que uno de los equipos de la mesa 1 consiga 21 puntos.

Los puntos

  • Si un jugador acierta una cara en una ronda, obtiene un determinado número de puntos:
Número de lados obtenidos  Puntos obtenidos
1 1
2 2
3 (bunko) 21
  • Si durante una ronda el jugador hace un triplete con la cara equivocada, obtiene 5 puntos.
    Ejemplo:
    Ronda 2
    El jugador tira .

Consigue 5 puntos.

  • Al final de cada ronda, uno de los jugadores suma los puntos de su equipo.
  • Cada jugador debe llevar la cuenta del número de victorias, derrotas y bunko.
  • ¡Cuidado! Si los puntos ganados por las tiradas de dados hacen ganar al equipo, el bunko es individual.

¿Cómo se juega?

  • En cuanto empieza la mesa 1, las otras mesas también pueden empezar a jugar.
  • El primer jugador tira los dados.
  • Si consigue al menos una de las caras de la ronda en una tirada:
    – Su equipo gana el punto correspondiente.
    – Continúa lanzando.
  • Si no consigue al menos una de las caras de la ronda, el turno pasa al siguiente jugador.
  • Juega en el sentido de las agujas del reloj.
  • Lleva la cuenta de los puntos.
  • En cuanto un equipo de la mesa 1 consiga 21 puntos, la campana indica el final de la ronda.
  • Cada jugador marcará su hoja de puntuación individual con una «w» por cada ronda ganada y una «l» por cada ronda perdida por el equipo.
  • Al final de la hoja, sumará las «w» y las «l».
  • Cada bunko se sumará directamente en la parte inferior de la hoja.
  • Atención Los puntos Bunko se otorgan al jugador que lo ha conseguido y no al equipo.

Fin de una ronda

  • Al final de una ronda, los equipos cambian de mesa.
  • En las mesas 2, 3 y 4, sólo cambian los ganadores.
  • En la mesa 1, sólo se mueven los perdedores.
  • Los movimientos se realizan en el siguiente orden:

  • Una vez que los jugadores han cambiado de mesa, los equipos cambian.
  • Los antiguos compañeros se convierten en adversarios.

Notas

  • Una ronda sólo termina cuando uno de los equipos de la mesa 1 consigue 21 puntos.
  • Puede ocurrir que las otras mesas consigan más de 21 puntos.
  • Si después de la campana un jugador está a punto de tirar sus dados, termina su tirada.
  • En caso de empate, cada equipo tiene derecho a una última tirada para deshacer el empate.

El ganador

  • El equipo con más victorias y cuyos miembros tengan más puntos Bunko es declarado ganador.
  • Si hay dinero en juego, se entrega al equipo ganador.