Elysium

Las reglas del Juego de Mesa Elysium

Eres un semidiós. Para ocupar tu lugar en el Olimpo, debes forjar tu propia leyenda. Para ello, intenta adquirir cartas, activar su poder y transferirlas a tu Elíseo.

¿Cómo se gana?

Consigue tantos puntos como puedas transfiriendo tus cartas al Elíseo y ganando puntos extra.

Contenido

  • 168 cartas de «Familia»,
  • 1 templo compuesto por un frontón delantero y trasero y un tablero de escalones,
  • 1 tablero de oráculo,
  • 16 columnas de 4 colores diferentes,
  • 6 fichas de «Búsqueda»,
  • 4 discos numerados del 1 al 4
  • 1 marcador de época,
  • 12 anillos de activación
  • bandejas individuales,
  • 4 fichas de «Ayuda»,
  • 19 fichas «Bonus», incluyendo 3 bonus «Nivel» y 16 bonus «Familia» .
  • 40 monedas,
  • 25 fichas PP «Puntos de prestigio»
  • 45 fichas PV » Puntos de Victoria »

Montaje

  • Coloca el templo sobre la mesa, dejando un espacio entre el frontón y la escalinata para las losetas de «Búsqueda».
  • Elige las fichas en función del número de jugadores y colócalas boca arriba bajo el frontón en orden ascendente.

  • Coloca el resto en la caja.
  • Coloca el marcador de época en el espacio «1» de la escalinata del templo.
  • Monta tu tablero individual.
  • Coge tantos discos numerados como jugadores haya.
  • El primer jugador se elige al azar y coloca su ficha en el extremo derecho de su tablero.
  • A continuación, en el sentido de las agujas del reloj y en orden ascendente, los demás jugadores hacen lo mismo.
  • Cada uno recibe :
  • 4 columnas de diferentes colores.
  • 4 monedas de oro numeradas «1».
  • 4 monedas de oro numeradas «1». 4 fichas de PV iguales a su número.
  • Acumula fichas de PV, monedas y anillos cerca del templo.
  • Para una partida con 3-4 jugadores, utiliza sólo 5 mazos de cartas «Familia».
  • Si eres principiante, limítate a los mazos de Zeus, Hades, Poseidón, Atenea y Hefesto.
  • Baraja todas las cartas y coloca el mazo cerca del templo.
  • Número de cartas a robar = (número de jugadores) x 3 + 1.
  • Colócalas, una a una, boca arriba, en el ÁGORA (el centro del juego).
  • Coloca las fichas de bonificación «Familia» de los dioses que hayas elegido y las 3 fichas de bonificación «Nivel» numeradas del 1 al 3 encima del templo.
  • Reparte 1 carta de «Ayuda» a cada jugador.

¿Cómo se juega?

  • El juego consta de 5 eras.
  • Una era se divide en 4 fases.

Las fases

Fase del Despertar:

  • Consiste en colocar nuevas cartas de «Familia» en el AGORA.

Fase de acción:

  • Juega por turnos según tu número.
  • Durante esta fase, cada jugador tendrá 4 rondas, al final de las cuales ganará 3 cartas de «Familia» y una ficha de «Búsqueda».

Tomar una carta

  • Durante tu turno, tienes la opción de coger una carta «Familia» o una carta «Búsqueda».

La carta «Familia

  • Debes tener la columna que aparece en la tarjeta para cogerla.
  • Si el color es negro, sirve cualquier columna.
  • La carta elegida se coloca en tu Dominio, encima de tu tablero.
  • Sacrifica una columna en tu Elíseo, debajo de tu tablero.
  • No puedes tener dos cartas con la misma ilustración en tu Dominio.
  • A veces un jugador no tiene las columnas necesarias para comprar una carta.
  • Roba una carta y la coloca como ciudadano, boca abajo, delante de su tablero.
  • Esta acción vale 1 columna.

La ficha «Búsqueda

  • Debes tener la columna indicada en el frontón.
  • La ficha te permite cambiar el orden de los turnos y ganar las bonificaciones indicadas.
  • La ficha se coloca en el extremo izquierdo del tablero.
  • Los jugadores sólo pueden tener una loseta de Búsqueda.
  • Si un jugador no puede comprar una loseta, puede coger la última una vez que todos sus oponentes hayan elegido.
  • Esta ficha se colocará boca abajo frente a él.

Activar el poder de la carta

La carta «Familia

Mira la carta para ver cómo y cuándo usar su poder.

Símbolo de Eleusis :
La carta sólo puede usarse si tienes otra carta Eleusis en tu Dominio.
Efecto Activable:
La carta debe ser activada para que tenga efecto.
Coloca un anillo «Activador» sobre el símbolo.
El efecto de la carta sólo puede activarse una vez.
Descarta el anillo.
Efecto inmediato:
El poder está activo desde el momento en que se coge la carta.
Efecto permanente:
El poder se activa indefinidamente mientras la carta esté en tu Dominio.
Efecto reutilizable:
El poder se puede utilizar cada turno, durante una era.
La carta se coloca horizontalmente para activar su poder.

Fase de redacción de leyendas:

  • Comienza cuando todos los jugadores han completado sus 4 rondas.

 

  • Cambia el orden de juego consultando las fichas adquiridas.
  • Las fichas se colocan en el centro de la mesa y se redistribuyen.
  • El jugador que no haya podido adquirir una ficha se queda con la última ficha.
  • En caso de empate, las fichas anteriores determinarán el orden.
  • Cada jugador recibirá las bonificaciones indicadas en su ficha.
  • Transfiere el número de fichas indicadas en la loseta al Elíseo.
  • Para ello, deberás pagar en monedas el nivel de la carta elegida.
  • Una carta transferida pierde sus poderes.
  • Algunos poderes están activos durante la transferencia:
    – Leyenda de familia: 3 cartas del mismo color con números diferentes.
    – Leyenda de nivel: cartas de diferentes colores con el mismo número.
  • Durante una transferencia, puedes crear una leyenda o continuar una ya empezada.
  • Una carta utilizada en una leyenda no puede ser trasladada.
  • Las cartas de ciudadano sólo pueden transferirse a una leyenda existente que tenga al menos 2 cartas.
  • Cuesta la carta a la que sustituye.
  • Cuando un jugador coloca la última carta para completar una leyenda «Familia», gana una ficha de bonificación «Familia».
  • Para las leyendas de nivel, la segunda carta jugada gana una ficha de bonificación de la misma cantidad.
  • Si un jugador consigue hacerlo mejor en cuanto a número de cartas, puede robar la ficha de bonificación.

Fase de fin de era

  • Recoge tus columnas y colócalas de nuevo en el tablero.
  • Recoge la ficha con el efecto «Reutilizable».
  • Vuelve a colocar las fichas «Quest» en el templo en orden ascendente.
  • Mueve el marcador de era hacia delante.
  • Las fichas de «Familia» del AGORA se descartan.
  • Colócalas de nuevo.
  • Mantén el orden anterior.

Fin del juego

  • Retira todas las cartas de tu Dominio.
  • Vuelve a colocar las cartas solitarias de tu Elíseo y quédate sólo con las leyendas.
  • Consigue puntos extra consultando la carta de Ayuda.
  • Cuenta los PV obtenidos por el símbolo «Chronos».
  • Cada carta de Ciudadano colocada en una leyenda te costará 2 puntos.
  • Suma los puntos.

Ganar la partida

  • El jugador con más puntos gana la partida.
  • En caso de empate, gana el jugador con más monedas.

Variaciones

Para dos jugadores

Utiliza sólo las fichas de 2 puntos.

Jugar con Ares

  • Algunas cartas dan fichas de bonificación PP.
  • El jugador con más fichas de bonificación gana 16 puntos al final de la partida, seguido de 8 puntos, luego 4 y finalmente 2.

Jugar con Apolo

  • Coloca el tablero «Oráculo» sobre el templo.
  • Coloca 4 cartas de «Familia» boca arriba debajo del oráculo para cada nueva ronda.
  • Las cartas que antes estaban allí volverán al ÁGORA una vez que se descarten las que no se hayan utilizado.
  • El oráculo permite anticipar qué cartas se utilizarán en la siguiente ronda.