Monopoly

Las Reglas del Monopoly

Monopoly puede jugarse entre 2 y 8 jugadores y dura entre 40 minutos y 2h30. Descubre las reglas del Monopoly.

Objetivo del juego

El objetivo del Monopoly es ser el último jugador que quede vivo, habiendo arruinado a tus adversarios. Esto sucede cuando se encuentran con propiedades con hoteles o muchas casas, y tienen que pagar grandes sumas de dinero.

Inicio del juego

Al comienzo de la partida, todos los jugadores deben recibir 1500M (o 150.000 Fr según tu versión): 5 billetes de 1M, 1 billete de 5M, 2 billetes de 10M, 1 billete de 20M, 1 billete de 50M, 4 billetes de 100M y 2 billetes de 500M.
El jugador elige una ficha que conserva durante toda la partida.

Cada jugador tira los 2 dados y el jugador con el total más alto empieza la partida. Si 2 jugadores tienen la misma puntuación, que es la más alta, volverán a tirar los dados.

Cómo se juega una partida

  • Todas las fichas empiezan en la casilla «Inicio» y el jugador que empieza la partida tira los dados y se mueve según los números de los dados.
  • Puede caer en diferentes casillas como: propiedad, suerte, fondo comunitario, impuesto de lujo, impuesto sobre la renta, ir a la cárcel, visita simple a la cárcel o aparcamiento gratuito.
  • Cuando lanzas los dados y obtienes un doble, puedes avanzar según los números indicados y volver a lanzarlos para jugar otra ronda. Si sacas 3 dobles seguidos, tu turno no cuenta y vas directamente a la cárcel.
  • Es posible que haya varios jugadores en la misma casilla.

La banca

Uno de los jugadores puede actuar como banquero y debe encargarse de todas las transacciones relacionadas con el banco y también debe dirigir las subastas. Estas son las diferentes tareas como banquero:

  • gestionar el dinero del banco y los títulos de propiedad aún en venta
  • pagar el dinero de la tarjeta de arranque y las bonificaciones
  • recaudar impuestos y multas
  • vender propiedades y realizar subastas
  • vender casas y hoteles
  • prestar dinero sobre propiedades hipotecadas

Es posible que estas funciones sean desempeñadas por todos los jugadores sin que uno de ellos sea banquero.

Reglas de la caja

Estas son las reglas a seguir cuando se cae en una casilla:

La casilla de inicio

Esta es la casilla donde debe comenzar el juego. Cuando caes o pasas en la casilla de «inicio», la banca te paga 200M.
En algunas versiones, al caer en la casilla de inicio se gana el doble de dinero (400M), así que depende de ti elegir qué regla prefieres antes de que empiece el juego 🙂 .

Las casillas de las calles

Las calles están representadas por un grupo de colores. Cuando aterrizas en una plaza de calle y no tiene dueño, puedes comprarla al precio que aparece en el tablero. Pagas el dinero al banco y recibes la carta de título correspondiente.

Construir casas u hoteles:

  • En cuanto tengas todas las cartas de un grupo del mismo color, podrás construir casas sin esperar tu turno.
  • Pagas al banco el precio indicado en la carta de propiedad correspondiente.
  • Está prohibido tener más de una calle de diferencia entre 2 propiedades del mismo grupo de color. Por ejemplo, si tiene 4 casas en la avenida Mozart, la plaza Pigalle debe tener o 3 casas o 1 hotel.
  • El hotel desempeña el papel de una 5ª casa. Al construir un hotel, tiene que devolver las 4 casas al banco.
  • El precio de construcción y los ingresos de una propiedad relacionados con el número de casas son diferentes de una propiedad a otra y están marcados en la casilla de la propiedad.
  • La construcción debe completarse antes de tu turno y antes de tirar el dado.

Estaciones

  • En Monopoly hay 4 estaciones: Gare du Nord, Gare Montparnasse, Gare de Lyon y Gare Saint-Lazare.
  • Cuando aterrizas en una estación, puedes comprarla por 200M.
  • Pagas el precio al banco y te dará la tarjeta correspondiente a esta estación

Aquí tienes el alquiler de la estación según el número de estaciones no hipotecadas que posea el propietario de la estación:

Número de estaciones 1 2 3 4
Alquiler 25M 50M 100M 200M

Casillas de utilidad

  • Si aterrizas en estas casillas y no pertenecen a ningún jugador, puedes comprarlas al precio indicado en el tablero.
  • Hay 2 servicios públicos: la compañía eléctrica y la compañía de agua.
  • Paga al banco el precio que aparece en el tablero y te darán la tarjeta de ese servicio.

Si un jugador se topa con un servicio público de otro jugador, te deberá

  • 40 veces la cantidad de sus dados, si sólo tiene un servicio público (o el 2º está hipotecado).
  • 100 veces la cantidad de sus dados si posees ambas utilidades.

Las Casillas de Oportunidades y Comunidad

Puedes coger la carta superior del montón correspondiente y hacer lo que dice. Basta con volver a colocarla en la parte inferior del montón cuando haya terminado.

La carta Hazlo tú mismo

Cuando llegas a una casilla de la suerte y sacas la carta «hazlo tú mismo», tienes que pagar 25M por cada casa que tengas y 100M por cada hotel al banco. Así que si tienes 10 casas en cualquier propiedad, debes pagar 250M. Si tienes 5 hoteles en cualquier propiedad, tienes que pagar 500 millones.

Lo mismo ocurre con la tarjeta «Community Box».

La casilla «Ir a la cárcel

Cuando llegues a esta casilla, deberás encarcelar inmediatamente a tu peón. No recibes 200M por pasar en la casilla ir a la cárcel. Sin embargo, puedes seguir recibiendo tus rentas, participar en subastas, hipotecar y comerciar mientras estés en la cárcel.

Para salir de la cárcel, debes:

  • pagar 50M al principio de tu turno, luego tirar los dados y seguir adelante normalmente.
  • o utilizar una carta de «eres liberado de prisión» al principio de tu turno.
  • tirar los dados y obtener un doble en tu siguiente turno. Eres liberado de la prisión y avanzas el número indicado por el dado.

Sólo se permiten 3 tiradas para obtener un doble. En la 3ª tirada, avanzarás la cantidad indicada por el dado, y si esa tirada no es doble, deberás pagar 50M al banco o utilizar una carta «Salir de la cárcel gratis». La tercera tirada cuenta aunque no sea doble.

Casillas de impuesto sobre la renta e impuesto de lujo

Cuando caigas en estas casillas, deberás pagar al banco la cantidad indicada.

Las casillas de parque libre y visita simple a la cárcel

No tienes que preocuparte, porque no arriesgas nada cuando tu peón cae en estas casillas. Sólo tienes que tirar el dado cuando sea tu turno y avanzar normalmente. Puedes decidir antes del comienzo de la partida que el dinero de las cartas de Impuestos, Impuestos comunitarios y Suerte y Dinero comunitario se coloque en el centro de la partida y se entregue al jugador que caiga en Parque libre (este es el caso en algunas versiones).

Alquiler

  • Cuando aterrizas en una plaza que ya es propiedad de alguien, tienes que pagar a esa persona el alquiler indicado en la tarjeta de propiedad correspondiente.
  • Todos los alquileres se indican en las cartas, ya sea para una calle, una estación o un servicio público.
  • El alquiler de una calle sin casa, con una o más casas y con un hotel siempre aparece en la tarjeta de título, independientemente del color.

Si es propietario de todas las calles de un grupo de colores que no tienen casa ni hotel, el alquiler que recibe se duplica. Por ejemplo, si tienes todas las calles del grupo de color verde y un jugador aterriza en la Avenida Foch (calle verde), que tiene un alquiler de 26M, entonces el alquiler de esta calle debe valer ahora 52M.

Pujar

Si aterrizas en una propiedad que nadie posee y no deseas comprarla, el banquero debe :

  • Sacar a subasta el inmueble en cuestión.
  • Empezar la subasta ofreciendo la plaza a todo el mundo por la mitad del valor de la propiedad según sus preferencias.
  • Los jugadores pueden pujar la cantidad que deseen, como mínimo 1M.
  • La puja puede superar el valor de la propiedad.
  • El jugador que cae en la plaza y el banquero pueden participar en la subasta.

El jugador que gana la subasta, paga al banquero y se lleva la carta de propiedad. Si la subasta no tiene éxito porque nadie puja, entonces no hay nada que pagar.

Hipoteca

  • Pon la carta de propiedad boca abajo y recibe la mitad del valor de compra (el valor de la hipoteca se muestra en el reverso de la carta).
  • Para cancelar una hipoteca, debes pagar al banco el coste de la hipoteca, es decir, el valor de la hipoteca más un 10%. Una vez pagada la hipoteca, puedes poner la tarjeta boca arriba.
  • Todas las casas y hoteles de un grupo deben ser destruidos antes de hipotecar una casilla a la mitad del coste de construcción.
  • No está permitido tener una casilla hipotecada y una casilla construida en el mismo grupo de color.
  • Si se hipoteca una casilla del grupo de color, las demás no se pagan al doble de la tasa nominal cuando se hipotecan.
  • Una casilla hipotecada queda libre y no pasa nada cuando un jugador cae sobre ella.

Un jugador que necesita dinero

Si tienes deudas y no puedes pagarlas o si no te queda dinero, entonces debes:

  • Vende tus casas al banco por la mitad de su coste de compra.
  • Cartas hipotecarias.
  • Vende tus propiedades a tu oponente o dáselas al oponente con el que caíste. El importe de estas propiedades se calculará en función del precio de compra.
  • Por ejemplo, si pasas de un hotel a 2 casas, habrás deconstruido 3 casas y recibirás el 50% del precio de 3 casas o el precio de 1,5 casas.
  • El jugador que recibe las propiedades puede entonces elegir entre levantar o no la hipoteca pagando su coste, o mantener la hipoteca pagando sólo el 10% de su valor al banco.
    Sin embargo, si el jugador decide pagar el valor de la hipoteca más tarde, tendrá que volver a pagar el 10% de intereses.

Puede hacer tratos con sus adversarios, es decir

  • comprar o vender propiedades con o sin edificios a un precio acordado entre vosotros
  • vender una propiedad hipotecada a un precio acordado entre vosotros

Cuando quieras comprar o vender una propiedad a otro jugador, primero hay que vender todos los edificios del grupo coloreado (puedes decidir lo contrario al principio de la partida). A continuación, el jugador puede comprar o vender las propiedades por la cantidad acordada entre vosotros.
El único requisito es que ambos jugadores se pongan de acuerdo en el precio, o que el jugador que quiere la propiedad la cambie por cartas de «salir de la cárcel gratis».

¿Te quedas sin edificios?

  • Si el banco no tiene más edificios en stock, los jugadores tienen que esperar a que otro los venda.
  • Si al banco sólo le queda una casa o un hotel y 2 o más jugadores quieren comprarlos, el banquero debe subastarlos con un precio a partir de 10M.

Fin de la partida

Todos los jugadores a los que no les quede dinero o no puedan pagar su deuda serán eliminados. El último jugador que tenga dinero y que aún no esté en bancarrota es el afortunado ganador de la partida.

Reglas alternativas

Juega al Monopoly y haz que el juego sea aún más divertido e innovador añadiendo nuevas reglas como :

  • Sin obligación de subasta para las propiedades: cuando aterrices en una propiedad y no quieras comprarla, el banco no estará obligado a subastarla.
  • Añadir dinero al aparcamiento gratuito: elige al principio de la partida que el dinero pagado en las casillas de impuestos, impuesto de lujo, salir de la cárcel gratis, suerte y fondo comunitario se coloque en el centro del tablero. Este dinero lo obtendrá el jugador que llegue primero a la casilla «Aparcamiento gratuito».
  • Todos los jugadores están obligados a pagar siempre el alquiler: todos los jugadores pueden reclamar el alquiler a otro jugador cuando aterrizan en la propiedad de un oponente, incluso si el propietario no lo reclama o se olvida de reclamarlo.
  • Sin límite en el número de casas u hoteles a construir: esta regla ofrece más beneficios a los jugadores con mucho dinero. Da a los jugadores ricos la oportunidad de construir tantas casas y hoteles como quieran. Sin embargo, cuando el número de casas u hoteles supere el número normal, el precio de construirlos se duplicará.
  • Permitir construir sin tener el grupo de colores completo: Permite a un jugador construir una casa o un hotel sin tener el grupo de colores completo. Sin embargo, tendrá que pagar el doble del precio de construcción si no tiene el grupo de colores completo.
  • Viajar de una estación a otra sin tirar los dados: si tienes dos o más estaciones en tu poder y aterrizas en una de ellas, puedes viajar de una estación a otra sin tirar los dados. Un jugador que aterrice en una de tus estaciones también puede viajar de una estación a otra, pero tendrá que pagar el «billete de viaje» además del alquiler.
  • Los jugadores deben eliminar una hipoteca tras su adquisición: cuando un jugador obtiene una propiedad hipotecada, debe pagarla inmediatamente o será penalizado (el precio por no pagar una hipoteca debe acordarse entre los jugadores al principio de la partida).
  • Obligar a un jugador a comprar o vender propiedades: cuando 2 o 3 jugadores tengan en su poder 1 o 2 propiedades de un grupo de color completo, tendrán que hacer un intercambio. Por ejemplo: si un jugador tiene 2 calles verdes y otro tiene la tercera, tendrán que intercambiarse para conseguir el grupo de color completo. El que más necesite las calles del grupo completo deberá aceptar el precio ofrecido por el otro.
    Esta regla es especialmente interesante porque garantiza la equidad en el juego, y evita que un jugador que hubiera tenido la suerte de tener las cartas de un grupo sea el único en construir.

Preguntas

¿Qué ocurre en caso de doble?

En caso de doble:

  • Debes ir al espacio del doble. Si es una carta de la suerte o un cofre comunitario, cógelo. Si requiere que vayas a una carta, hazlo.
  • Vuelve a tirar el dado. Si haces un 2º doble, haz lo mismo.
  • Si haces un 3º doble consecutivo, vas a la cárcel.
  • Puedes esperar hasta el final de la ronda para pagar todo el dinero adeudado (esto es interesante si no puedes pagar e irás a la salida en la siguiente tirada, por ejemplo).
  • Si en el 1er doble vas a la cárcel, la cuenta atrás del número de turnos que puedes permanecer allí empezará en el turno actual.

¿Qué ocurre si un jugador no puede pagar sus cuotas?

Si un jugador no puede pagar sus cuotas, deberá destruir todas sus casas y hoteles a mitad de precio, hipotecar o ceder sus propiedades al jugador con el que haya caído. Si aun así no puede pagar sus deudas, se declarará en quiebra y el jugador con el que se ha juntado no recibirá el resto de sus deudas.

¿Es posible tener deudas en Monopoly?

Está prohibido tener deudas en Monopoly, pero puedes decidir que sea posible tener deudas hasta una cierta cantidad si lo deseas.

Reglas oficiales en PDF

Aquí están las reglas oficiales en PDF en español e inglés: