Scrabble Junior

Las reglas del Scrabble Junior

Scrabble junior es un juego educativo para 2 a 4 jugadores, dirigido a niños a partir de 5 años. Es un juego que les introducirá en el scrabble, les ayudará a descubrir el alfabeto y a mejorar su ortografía. El objetivo del juego es formar palabras a partir de un conjunto de letras asignadas al azar.

Contenido

  • 1 tablero de juego de doble cara,
  • 86 letras,
  • 29 fichas azules,
  • 16 fichas rojas,
  • 1 bolsa de almacenamiento.

Nivel 1

Principio

  • Esta versión utiliza la cara 1 del tablero de juego con las palabras y las ilustraciones.
  • Es adecuada para niños de 5 a 7 años.
  • El objetivo del jugador es utilizar las letras que tiene en la mano para formar las palabras del tablero.
  • Para formar una palabra, las letras deben colocarse en orden.
  • Por cada palabra formada, el jugador gana 1 ficha azul.
  • Al final de la partida, el jugador que haya conseguido más fichas azules es el ganador.

Preparación

  • Coloca el tablero boca arriba en el centro de la mesa.
  • Coloca las fichas azules, boca abajo, a su lado.
  • Aparta los comodines y mete todas las cartas en la bolsa.
  • Cada jugador elige 5 cartas y las coloca boca arriba delante de él.
  • Empieza el jugador más joven.
  • Juega en el sentido de las agujas del reloj.

¿Cómo se juega?

El primer jugador

  • El primer jugador debe colocar 2 letras, bien :
    – Al principio de una palabra,
    – Al principio de dos palabras diferentes.

Colocar las letras en el orden correcto

  • Las letras deben colocarse siempre en el orden correcto.
    Ejemplo:
    La palabra en el tablero es OSO.
    Si el jugador tiene las letras O, y S, debe colocar primero la O.

Completar la mano

  • Después de utilizar las letras, el jugador siempre debe sacar de la bolsa para tener 5 letras en la mano.

Colocar una letra o saltarse un turno

  • Un jugador siempre debe colocar una carta cuando pueda.
  • Si un jugador no puede jugar, pasa su turno.
  • Para ello, debe apartar 2 letras de su mano y sacar 2 letras de la bolsa.

Formar una palabra

  • Cuando un jugador completa una palabra, recibe 1 ficha.
  • Si un jugador completa dos palabras con una letra, obtiene 2 fichas.

Fin del juego

  • El juego termina cuando se han completado todas las palabras, aunque la bolsa esté vacía.

Ganar el juego

  • El jugador con más fichas gana la partida.
  • En algunas variantes, también se puede sumar el valor de las fichas para determinar el ganador.

Nivel 2

Principio

  • Utiliza el lado del tablero que no se muestra.
  • Esta versión es para niños a partir de 7 años.
  • El objetivo del juego es que el jugador utilice las letras que tiene en la mano para formar palabras.
  • Cada vez que un jugador coloca una letra en una casilla roja o azul, saca 1 ficha del color correspondiente.
  • Cada ficha suma el número de puntos indicado al final de la partida.

Preparación

  • Coloca el tablero boca abajo en el centro de la mesa.
  • Coloca las fichas rojas y azules boca abajo, una al lado de la otra.
  • Aparta los comodines y coloca las cartas en la bolsa.
  • Cada jugador elige 5 cartas y las coloca boca arriba frente a él.
  • Empieza el jugador más joven.
  • Juega en el sentido de las agujas del reloj.

¿Cómo se juega?

Primer jugador y primera palabra

  • El primer jugador debe formar una palabra de 2 a 5 letras con la mano.
  • La palabra debe formarse en el centro del tablero, de modo que una letra esté en la casilla estrellada.
  • La palabra puede colocarse horizontal o verticalmente.
  • Esta primera palabra servirá de punto de partida para los siguientes jugadores.

Conseguir fichas

  • Cuando una letra cubra una casilla de color, saca una ficha del mismo color.
  • Dale la vuelta a la ficha y el número que aparezca en ella será el punto que consigas al final de la partida.

Formar palabras

  • Puedes añadir una o varias letras a una palabra existente
  • Puedes formar una palabra nueva utilizando una letra de una palabra ya formada.
  • Puede formar una palabra en paralelo con otra ya existente.
  • Atención El jugador siempre debe completar su mano para tener 5 letras.

El comodín

  • El comodín puede utilizarse para sustituir cualquier letra del alfabeto.
  • El jugador debe indicar a qué letra debe sustituir el comodín.

Intercambio de letras

  • Al principio de cada ronda, los jugadores pueden intercambiar una letra de su mano por una letra de la bolsa.
  • La letra intercambiada se aparta y no vuelve a la bolsa.
  • Pasar el turno
  • Un jugador puede optar por saltarse su turno.
  • Para ello, debe cambiar una, varias o todas sus cartas por cartas de la bolsa.
  • Las cartas intercambiadas se devuelven a la bolsa.

Fin de la partida

  • Hay dos motivos posibles para el final de la partida:
    – El mazo se ha agotado y uno de los jugadores no tiene más cartas.
    – Ninguno de los jugadores puede formar palabras.
  • Cuando el juego termina, se cuentan los puntos.
  • El jugador con más puntos es declarado ganador.