Triominos

Las reglas del Triominos

El triomino es un juego derivado del dominó. Un triomino es un triángulo con tres números. El objetivo del jugador es conectar triominos con lados idénticos y, finalmente, sumar los números escritos en ellos. Lo juegan de 2 a 4 jugadores.

Contenido del juego

56 triominós
4 caballetes
1 libro de reglas

Objetivo del juego

En varias rondas, ser el primer jugador en conseguir 400 puntos.

Preparación del juego

Coloca los triominós boca abajo sobre la mesa y barájalos.
En una hoja de papel, dibuja tantas columnas como jugadores haya.
A medida que avance el juego, se irán sumando o restando puntos.
El número de triominos concedidos a los jugadores varía:
2 jugadores: 9 triominos
De 3 a 4 jugadores: 7 triominos
Cada jugador debe colocar sus triominós en su caballete, fuera de la vista de sus adversarios.
Los triominós que no se utilicen se convertirán en la pila de sorteo. Apártalos.

¿Cómo funciona el juego?

El jugador con el triominó idéntico de 3 dígitos de mayor valor comienza la partida. (Ejemplo: un triple 5 gana a un triple 2.)

Este triomino debe colocarse boca arriba sobre la mesa. Este es el triomino inicial.
El jugador recibe un punto compuesto por el valor del triomino más 10 puntos extra. (Ejemplo: 5+5+5+10 = 25)
Si el triomino que sale es un triple 0, el jugador recibe 30 puntos y una bonificación de 10 puntos.
Si el jugador tiene tanto el triomino inicial como el triple «0», puede elegir cuál utilizar.
Si elige el triple «0», deberá revelar el trió inicial a sus adversarios.
Si ningún jugador tiene el triomino inicial y el triple «0», el jugador con el triomino más alto va primero. (Ejemplo: 5 – 5 – 4)
Obtendrá el valor de su triomino (Ejemplo: 5+5+4 = 14)
En el sentido de las agujas del reloj y por turnos, cada jugador debe colocar un triomino con al menos dos números idénticos al triomino de la mesa.

A continuación, recoge la suma de los números que contiene. (Ejemplo: 5+5+2 = 12)

¿Si ninguno de los triominos coincide?

Si ninguno de tus triominos coincide con el que ha colocado tu adversario, puedes :
Tomar de la pila boca abajo no utilizada.
Se te permitirán tres extracciones.
Por cada extracción se restan 5 puntos.
Si después de tres extracciones no encuentra un triominó, se le restarán 10 puntos adicionales y el juego continúa.
Cada elección formará tu casillero.
Una vez que haya encontrado un triomino que coincida, su valor se concede como punto.
Si el mazo está vacío, la mano pasa al siguiente jugador.

Ganar una ronda

El primer jugador que juegue todas sus triominos gana la ronda.
Se le conceden 25 puntos más el valor de las fichas de su adversario.
Si los jugadores están bloqueados, el jugador con el triominó más pequeño gana la ronda.
El jugador con el triominó más pequeño gana la ronda y recibe el valor de los triominós de sus adversarios.
Pero no obtendrá puntos extra y se le restará el valor de sus triominós.
Para empezar una nueva ronda, todos los triominos deben colocarse boca abajo sobre la mesa y barajarse.
Proceda como antes.

Ganar la partida

El primer jugador que alcance 400 puntos gana la partida.
Si un jugador alcanza los 400 puntos durante una ronda, continúa jugando hasta que ésta termine.
Si más de un jugador alcanza 400 puntos en una ronda, gana el jugador que juegue su último triomino.

Puntos extra

Si un jugador consigue formar un hexágono cerrado, el valor del último triomino jugado se concede como punto y una bonificación de 50 puntos. (Ejemplo: 0+0+1+50 = 51)

Si un jugador consigue formar un puente, es decir, conectar dos triominos opuestos, se le adjudicará el valor del último triominó colocado más una bonificación de 40 puntos. (Ejemplo: 2+5+1+40 = 48)

Si se forma un puente y el jugador consigue colocar un triominó adicional, obtiene el valor de ese triominó más una bonificación de 40 puntos. (Ejemplo: 5+1+1+40 = 47)

Reglas oficiales en PDF

Descubre el reglas oficial del juego Triominos en Español en PDF.