Juego de Go

Reglas del juego de Go

El juego de Go es un juego de estrategia de origen chino. El objetivo es ocupar la mayor cantidad de territorios posible. Se juega a dos en un tablero.

Para jugar se necesita:

  • 2 jugadores,
  • 1 tablero llamado Goban, que forma una malla de 19 x 19, 13 x 13 o 9 x 9,
  • Piedras negras,
  • Piedras blancas.

¿Cómo se juega?

  • Cada jugador elige un color; las piedras negras empiezan.
  • Los jugadores juegan turno por turno, pero un jugador también puede pasar su turno.
  • Las piedras sólo pueden colocarse en un punto, es decir, la intersección de las casillas.
  • Cada jugador intentará conectar las piedras para formar un territorio y capturar piedras enemigas.
  • Los puntos libres hacia los cuales una piedra o un grupo de piedras pueden moverse se llaman «Libertad».
  • Cuando una piedra sólo tiene una libertad, se habla de Atari o jaque.

El jugador blanco está en posición de Atari

  • Una vez colocada, una piedra no puede moverse a menos que haya sido capturada.
  • Una piedra o un grupo de piedras son capturadas cuando son rodeadas por piedras enemigas.
  • Para capturar una o más piedras, puedes conectar tus piedras diagonalmente.
  • Las piedras capturadas son retiradas del Goban.

La regla del suicidio

  • Una piedra no puede ser colocada en un punto ya cercado. Esta es la regla del suicidio.
  • Sin embargo, si colocar una piedra en el interior de una formación permite capturar otra y crear una libertad, entonces está permitido.

La regla del Ko

  • La regla del Ko hará que la piedra capturada no pueda ser reemplazada por otra debido a que en el juego de Go, está prohibido volver a la situación anterior.

Formar un ojo y ojos

  • Si un grupo de piedras del mismo color rodea un punto vacío, se dice que forman un «ojo».
  • Grupos de piedras que han logrado formar dos ojos no pueden ser capturados.

(Ejemplo: el jugador negro ha logrado formar dos ojos.)

Formación Shiso o escalera

  • Cuando un jugador se encuentra en posición Atari y trata de escapar, a veces forma una formación Shiso o escalera.

Ejemplo: al tratar de salir de su posición Atari, el jugador blanco se encuentra en la formación Shiso.

  • La formación Shiso es favorable solo si el jugador tiene al final de la escalera, una piedra con la que puede conectarse.

La posición Seki o impasse.

  • Hay Seki cuando ninguno de los dos jugadores puede colocar una piedra sin ser capturado.

(Ejemplo: si el jugador blanco coloca una piedra, se encuentra en Atari. Lo mismo para el jugador negro).

Equilibrar el juego.

  • Los hoshi o puntos estrella se pueden ver en un Goban vacío.
  • Se usan cuando un jugador débil juega contra un jugador más experimentado.
  • El jugador débil comenzará y podrá colocar piedras adelantadas en los hoshi. Estas son las piedras de discapacidad.
  • Como el jugador negro siempre comienza la partida, siempre tiene una ventaja sobre el jugador blanco.
  • Para equilibrar la partida, se le asigna un punto llamado Komi al jugador blanco. Este último gana una ventaja de 6.5 o 7.5 puntos.
  • La regla del Komi también permitirá evitar los empates gracias al medio punto.

Fin de la partida

Cuando ambos jugadores pasan su turno.

Puntos

  • Cada piedra capturada da 1 punto.
  • Cada punto capturado también da 1 punto.

Regla en PDF

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