Uno puede jugarse entre 2 y 6 jugadores. En Uno para 2 jugadores, el juego se desarrolla de forma diferente y, por lo tanto, las reglas cambian un poco. Conocer las reglas de Uno para 2 jugadores es un paso importante para disfrutar cada minuto de este juego.
Inicio del juego
El jugador que no empieza el juego reparte 7 cartas a cada jugador y da la vuelta a la primera carta del mazo. El resto de las cartas se utilizan como baraja.
¿Quién empieza el partido?
Para saber quién empieza la partida, ambos jugadores pueden robar una carta cada uno. El jugador con el número más alto comienza la partida.
Regla según la carta dada la vuelta
Tarjeta devuelta | Cómo funciona |
Carta con un número | Coloca una carta del mismo color o una carta con el mismo número en el mismo color. Si el primer jugador no puede jugar, tiene que robar una carta que puede poner si se puede jugar. |
Carta de pase | El jugador pasa y el otro jugador empieza. |
Carta de inversión | El jugador pasa y el otro jugador empieza. |
Carta +2 | El jugador roba 2 cartas y pasa. |
Carta +4 | Devuélvela al montón y comienza el juego con la siguiente carta. El hechizo se cancela. |
Carta de comodín | Vuelve al montón y comienza el juego con la siguiente carta. |
Cómo funciona el juego
En cada turno, el jugador coloca una carta encima del montón del mismo color, del mismo número o del mismo símbolo (sea cual sea el color). Si el jugador no tiene la carta requerida, puede jugar con una carta «comodín» (las cartas se explican más adelante) o una carta +4. Si el jugador no tiene ninguna de estas cartas, roba una (y sólo una) y puede jugarla. Si tiene una carta jugable, puede bajarla o guardarla en su mazo.
Las cartas y su poder
Hay 108 cartas en Uno y se dividen de la siguiente manera:
Tarjetas individuales o numeradas
Hay 19 cartas de cada color (azul, rojo, amarillo y verde) numeradas del 0 al 9 (2 para cada número y 1 carta 0).
Tarjetas especiales
Si se da la vuelta a una carta especial al principio de la partida, ¡su poder se aplicará al primer jugador que juegue!
Aquí están las diferentes tarjetas especiales:
- 8 +2 cartas (2 por color): el otro jugador roba 2 cartas y pasa su turno.
La regla que permitía a un jugador poner un +2 sobre un +2, acumulando los puntos de todas las cartas, ha sido detenida por Mattel, el editor de Uno, desde hace algunos años. - 8 cartas de «inversión de dirección» (2 por color): con 2 jugadores, el jugador que colocó esta carta puede volver a jugar. El jugador puede volver a jugar varias veces si tiene varias cartas de «inversión de dirección».
- 8 cartas «pasa tu turno» (2 por color): cuando se juega esta carta, el otro jugador pasa su turno. Esta regla también se aplica si esta carta se da la vuelta al principio de la partida.
Puedes combinar cartas de «inversión» y «pasa tu turno». - 4 cartas «comodín»: se trata de una carta sin números con los 4 colores indicados.
Cuando un jugador utiliza esta carta, puede o no elegir cambiar de color anunciándolo al otro jugador. El primer jugador que comienza la partida elige un color cuando se da la vuelta a esta carta al principio del juego. - 4 +4 cartas o «super comodín
Cuando un jugador juega esta carta, el otro jugador roba 4 cartas y pasa su turno.
La regla que permite a un jugador poner un +4 encima de un +4 ya no existe, y el jugador que jugó esta carta puede o no elegir cambiar de color. Sin embargo, esta carta sólo puede utilizarse cuando el jugador no tiene el color, número o símbolo requerido. Si un jugador decide farolear y es pillado, tendrá una penalización: esta carta será anulada y tendrá que robar 2 cartas.Puedes decidir una regla alternativa que permita poner una carta +4 sobre una carta +4, evitando así robar 4 cartas. Por ejemplo, si se ponen 4 cartas +4, el jugador que no pueda poner un +4 robará 16 cartas, depende de ti 🙂 . - Cartas blancas: puedes decidir qué pasa con esta carta (bloquear una acción, carta +4, +10, devolver la acción al otro jugador…).
Reglas específicas para Uno de 2 jugadores
Las reglas de Uno no cambian significativamente cuando juegas con 2 jugadores. Las reglas básicas como las secuencias lógicas entre palos o números, robar 2 cartas contra una carta +2, robar 4 cartas contra una carta +4 o elegir el palo se siguen aplicando independientemente del número de jugadores.
Si se acaba el montón de cartas, se pueden dar la vuelta a las cartas robadas tantas veces como sea necesario hasta que un jugador gane la partida.
Fin del juego
Cuando a un jugador sólo le queda una carta en la mano, debe avisar al otro jugador gritando «Uno». Si se olvida de llamarlo, el otro jugador llamará ‘Counter Uno’, el jugador con una carta debe robar 2 cartas como penalización.
Cuando uno de los jugadores haya robado su última carta, el juego habrá terminado.
Es posible terminar en una carta de acción (+2, +4, inversión…).
Puntuación
Para ganar en Uno, debes conseguir el número de puntos definido al principio de la partida, sumando el número de puntos de tu oponente en cada ronda.
He aquí cómo llevar la cuenta:
- La carta «+2» vale 20 puntos.
- La tarjeta «Dirección inversa» vale 20 puntos.
- La carta «Pase su turno» vale 20 puntos.
- La carta «+4» vale 50 puntos.
- La carta «Joker» vale 50 puntos.
Normas alternativas
Aquí tienes algunas reglas alternativas para hacer el juego más desafiante:
- Si un jugador tiene dos cartas con el mismo número y palo, puede jugarlas simultáneamente.
- Prohibir terminar una partida con una carta +4, una carta de inversión o una carta comodín.
- Detén el juego cuando se acabe el montón de cartas si ningún jugador ha ganado antes, y cuenta los puntos
- de cada jugador en ese momento.
- Define una duración máxima del juego. En este punto, el jugador con menos cartas gana la partida.
- Juega abierto, es decir, pon las cartas sobre la mesa.
- Tienes que robar cartas por cada movimiento hasta que puedas jugar.