Toc 4 es un juego de estrategia para 2 a 4 jugadores, a partir de 8 años. A partir de 4 jugadores, se juega en equipos de 2. El objetivo es llevar todas tus piezas a la meta.
Contenido
- 1 tablero de juego,
- 16 piezas de 4 colores diferentes,
- 1 juego de 54 cartas.
Preparación
- Cada jugador elige un color y recibe las piezas correspondientes.
- Las piezas se colocan en sus respectivas casas, fuera del campo.
- En un juego por equipos, los compañeros se colocan uno frente al otro.
- Se barajan las cartas.
- Se reparte una primera ronda de 5 cartas a cada jugador.
- Cada uno de los siguientes repartos constará de 4 cartas.
- Al final de un reparto, los miembros de un equipo intercambian una carta de sus manos.
- Si hay más jugadores que cartas, las cartas restantes se mezclan con las descartadas para formar un nuevo reparto.
¿Cómo se juega?
Salir de casa
- Al principio de la partida, todas las fichas están confinadas en su casa.
- Para sacar una ficha de la casa y colocarla en el campo, el jugador debe jugar y colocar una de las siguientes cartas:
– As,
– Rey,
– Comodín. - Si el jugador no tiene una de estas cartas, debe descartarse de una carta.
Jugar una carta
- Una carta tiene una y sólo una función: mover una ficha.
- El jugador debe jugar una carta durante su turno.
- Estas son las funciones de las diferentes cartas:
Tipo de tarjetas | Función |
Joker | Quitar 1 pieza de la casa. O Avanza 18 casillas. El comodín te permite robar una carta adicional inmediatamente o más adelante. |
As | Quitar 1 peón de la casa. OAvanza una casilla. |
Rey | Retira 1 peón de la casa. OAvanza 13 casillas y envía a todos los peones de camino a casa. |
Reina | Avanza 12 casillas. |
Jota | Cambia la posición de un peón por la posición de un peón del adversario. Atención. Esto no se aplica si la pieza del adversario está en casa o en la casilla de llegada. |
10 – 9 – 8 – 6 – 3 – 2 | Avanza tantas casillas como valores haya. |
7 | Se rompe para avanzar varias piezas. |
5 | Avanza cualquier peón 5 casillas. |
4 | Retrocede 4 casillas. Atención. Aunque es posible ir directamente al final del recorrido retrocediendo, está prohibido entrar en la casilla de llegada retrocediendo. |
Enviar una ficha del adversario a casa
Hay 2 maneras de enviar una pieza a casa:
- Aterrizar en la misma casilla.
- Aterrizar en el camino de un peón que ha jugado un rey.
Las casillas protegidas
- Los peones que están en su casa o en su casilla de llegada son intocables.
- No pueden ser movidos por el adversario, ni pueden ocupar el lugar de un peón en el tablero.
¿Cómo llego a la casilla de llegada?
- Para llegar a la casilla de llegada, debes robar la carta correcta con el valor correcto.
- Una vez alcanzada la casilla de meta, tu ficha no puede moverse.
- Si el valor de la carta robada es demasiado alto y no permite que el peón permanezca en la casilla de llegada, el peón debe avanzar, aunque sea para volver a empezar.
Ejemplo:
El peón amarillo debe jugar un 6 para poder entrar en la casilla Finish.
Sin embargo, sólo le queda la carta 8. No puede entrar en la casilla Final.
No puede entrar en la casilla de llegada, pero debe avanzar 8 casillas, aunque eso signifique volver al principio del recorrido.
Ganar la partida
- Gana la partida el primer jugador que devuelva todas sus fichas a la casilla Final.
- En una partida por equipos, cuando un jugador consigue que todas sus fichas vuelvan a la casilla Finish, continúa jugando con las fichas de su compañero.
- El primer equipo que consiga llevar todas sus fichas de vuelta a la casilla Finish se proclama vencedor.
Fin del juego
- En cuanto un equipo gana la partida, ésta termina.
- En una partida con 2 ó 3 jugadores, la partida termina cuando sólo queda un jugador.