Secret Hitler

Las Reglas de Secret Hitler

Secret Hitler es un juego de ambientación y estrategia en el que se enfrentan dos equipos. Por un lado, están Hitler y los fascistas, por el otro, los liberales. Para ganar, cada partido intentará conseguir que se elijan leyes. Para jugar, se necesitan entre 5 y 10 jugadores.

Contenido del juego

  • 6 cartas de ley liberales,
  • 11 cartas de ley fascista,
  • 10 cartas de rol secreto,
  • 10 cartas de partido secreto,
  • 10 sobres,
  • 10 papeletas del Sí,
  • 10 papeletas de No,
  • 1 marcador electoral,
  • 1 tablero liberal,
  • 1 tablero fascista para una partida de 5 a 6 jugadores,
  • 1 tablero fascista para una partida de 7-8 jugadores,
  • 1 tablero fascista para una partida de 9 a 10 jugadores,
  • 1 placa de Presidente,
  • 1 placa para el último presidente,
  • 1 placa de Canciller,
  • 1 placa del último canciller,

Los roles y los partidos

  • Hay 3 roles:
    Liberal
    Fascista
    Hitlerista
  • Los liberales no se conocen.
  • Los fascistas se conocen y saben quién es Hitler.
  • Dependiendo del número de jugadores, Hitler puede o no conocer a sus amigos fascistas.
  • Dependiendo del papel obtenido, el jugador puede acabar en uno de los dos partidos siguientes:

Objetivo

  • El objetivo varía según el rol jugado:
Papel desempeñado  Objetivo
Liberal
  • Promulga 5 leyes liberales.
  • O asesinar a Hitler (gracias al poder del Presidente)
Fascista
  • Promulga 6 leyes fascistas.
  • O promulga 3 leyes fascistas y haz que Hitler sea elegido Canciller.
  • ¡Atención! En cuanto se hayan aprobado 3 leyes fascistas, pregunta al Canciller si es Hitler.
  • Si lo es, los fascistas ganan la partida.
  • En caso contrario, el Canciller recibe una carta «No es Hitler».

Colocación

  • Coloca en el centro de la mesa el tablero fascista y el tablero liberal correspondientes al número de jugadores.
  • Baraja las cartas de Ley Liberal y las cartas de Ley Fascista. Coloca el montón sobre la mesa.
  • Entrega a cada jugador una papeleta de Sí y otra de No.
  • Los papeles se distribuyen en función del número de jugadores:
Número de jugadores 10
Hitler 1 1 1 1 1 1
Fascista 1 1 2 2 3 3
Liberal  3 4 4 5 5 6
  • Pon la carta de Rol y la carta de Partido correspondiente en cada uno de los sobres.
  • Baraja los sobres y entrega uno a cada jugador.
  • Cada jugador lee en secreto su sobre.
  • La carta de Rol puede guardarse en el sobre, pero la carta de Partido debe colocarse boca abajo delante de cada jugador.
  • Se elige al Presidente al azar y se le da el Plato del Presidente.
  • Juega en el sentido de las agujas del reloj.

Antes de empezar

Para una partida de 5-6 jugadores

  • Todos los jugadores cierran los ojos.
  • A continuación, Hitler y los fascistas pueden abrir los suyos.
  • Cuando se hayan reconocido, vuelven a cerrar los ojos.
  • Todos abren los ojos y comienza la partida.

Para una partida de 7 o más jugadores:

  • Todos cierran los ojos y cierran el puño en el centro de la mesa.
  • Los fascistas abren los ojos y se conocen.
  • Hitler levanta el pulgar para que los fascistas le reconozcan.
  • Se retira el pulgar, se cierran los ojos y, a continuación, todos abren los ojos.
  • El juego puede comenzar.

¿Cómo se juega?

  • Los jugadores asumen por turnos el papel de Presidente.
  • Corresponde al Presidente elegir a un Canciller y al Canciller aprobar una ley.
  • La elección del Presidente es, por tanto, decisiva para la victoria de un partido.

Elegir un gobierno

  • El Presidente elige a un Canciller.
  • Puede ser elegido cualquiera, excepto el último Canciller y el último Presidente.
  • La placa de Canciller se entrega a la persona elegida.
  • El resto de jugadores votará.
    – Mayoría absoluta «Sí»: el Presidente y el Canciller son elegidos. Se pasa al siguiente paso.
    – Mayoría ‘No’ o empate: se nombra un nuevo Presidente pasando de ronda.
  • Nota: Por el bien del partido, es importante que el Canciller designado pueda convencer al resto de jugadores para que le voten.

La votación

  • Para votar, cada jugador coloca su papeleta boca abajo sobre la mesa.
  • Cuando todos están listos, se descubren las papeletas.
  • ¡Atención! Si el voto es negativo 3 veces, se saca una ley y se aprueba automáticamente.
  • Si la ley aprobada es una ley fascista, el poder del Presidente no se activa.

  • Cada vez que un Canciller no es elegido, el marcador de elección sube una casilla.
  • En cuanto un Canciller ha sido elegido, el marcador vuelve a la primera casilla.

Derecho de veto

  • En cuanto se aprueba la quinta ley fascista, se activa el derecho de veto.
  • El derecho de veto permite al canciller no aprobar una ley durante la fase «legislativa».
  • ¡Atención! El derecho de veto está sujeto a la aprobación del Presidente.
  • Si el Presidente concede el veto, las dos cartas de ley se descartan en secreto y el marcador de elección avanza.
  • Si el Presidente se opone al veto, el Canciller debe aprobar una ley.

Legislación

  • El Presidente roba 3 cartas de Ley para considerar.
  • Descarta una y pasa el resto al Canciller.
  • El Canciller descarta una carta y coloca la última boca arriba sobre el tablero.
  • La ley aprobada se coloca en el tablero Fascista o Liberal.
  • Atención. El robo y descarte de cartas se hace en secreto.

Ejecución

  • Si la ley aprobada es una ley fascista, el Presidente utiliza inmediatamente el poder desbloqueado.

Fin de la ronda

  • El Presidente y el Canciller salientes reciben las placas de Ex Presidente y Ex Canciller.
  • No pueden ser elegidos Canciller en la nueva ronda que está a punto de comenzar.