Dutch Blitz, un pequeño juego de cartas que dura aproximadamente media hora, es un juego que requiere que los jugadores se concentren y presten atención. El objetivo es tener el menor número posible de puntos en la mano al final de cada ronda.
Para jugar al holandés, necesitarás 2 barajas de cartas clásicas, sin los comodines. Las cartas reciben puntos en función de su rango. Así, el As vale 1 punto, el 2 vale 2 puntos, la Jota vale 11 puntos y los Reyes valen 13 puntos.
Antes de empezar
Baraja las cartas, luego cada jugador recibe 4 cartas boca abajo y las coloca delante de él, sin mirarlas. El resto de las cartas se coloca en un montón en el centro de la mesa. Esta será la pila de sorteo.
Una vez que todos los jugadores tienen sus cartas, cada jugador puede mirar sólo 2 cartas de su mano (a su elección). Deben memorizarlos y luego ponerlos boca abajo. No será posible mirar más cartas de su mano.
Cómo sigue el juego
El primer jugador es designado para empezar, luego los demás le seguirán en el sentido de las agujas del reloj.
En cada turno, el jugador debe robar una carta del mazo. También es posible robar y cambiar una carta de la pila de descarte, siempre que sea la carta superior. A continuación, puede optar por :
- descartarse directamente de esta carta colocándola boca arriba junto a la pila de robo. Esta nueva pila constituye la pila de descartes
- cambiar la carta robada por una carta de su mano
- descartar la carta robada junto con una carta de su mano si ambas cartas tienen el mismo valor.
Cuando un jugador descarta una carta, si otro jugador tiene una carta del mismo valor que la carta descartada, puede descartarla en cualquier momento junto con la carta de su oponente.
Sin embargo, ten cuidado:
- si un jugador mira una carta de su mano sin tener derecho a hacerlo, debe robar una carta y añadirla a su mano
- Si un jugador se equivoca al intentar descartarse de una carta, se la queda y roba una carta que debe añadir a su mano.
Cuando un jugador considera que tiene menos puntos que sus adversarios, puede gritar «holandés». En este caso, la siguiente ronda será la última, y los jugadores deberán mostrar su mano y comparar los puntos.
Tarjetas especiales
Algunas cartas hacen el juego más interesante:
- La Jota permite al jugador que la descarta cambiar en secreto (sin mirar) una de las cartas de su mano por una carta de la mano de otro jugador
- Jugar una Reina permite al jugador mirar una carta de su mano
- Los Reyes Rojos no cuentan como puntos en la mano.
Fin del juego
El juego termina cuando un jugador de la mesa alcanza los 100 puntos. El ganador es el jugador con menos puntos.