Sorry !

La regla del juego ¡Sorry!

Sorry! es un juego de carreras para 2 a 4 jugadores. El objetivo es mover tus 4 fichas desde la casilla de salida hasta la de llegada, moviéndote en el sentido de las agujas del reloj alrededor del tablero.

Contenido

  • 1 tablero de juego,
  • 16 fichas de 4 colores diferentes,
  • 1 baraja de cartas,

Preparación

  • Coloca el tablero en el centro de la mesa.
  • Cada jugador elige un color y recibe 4 fichas iguales.
  • Las 4 fichas se colocan en la casilla de inicio.
  • Forma un mazo barajando las cartas y colocándolas boca abajo en el centro del tablero.
  • Empieza el jugador más joven.
  • Juega en el sentido de las agujas del reloj.

¿Cómo transcurre un turno?

  • En su turno, el jugador
    Roba una carta.
    – Si es posible, sigue las instrucciones de la carta antes de descartarla.
    – Si no, descarta la carta inmediatamente.
    Pasar la mano al siguiente jugador.

Abandona la zona de salida

Hay 3 formas de salir de la casilla de salida y entrar en el juego:

Obtener una carta 1

  • Se utiliza para retirar una ficha de la casilla de Salida.
  • La ficha se coloca en la casilla de Entrada, representada por un círculo de su color.

Obtener una carta 2

  • Esta carta te permite sacar una ficha de la casilla de Inicio y colocarla en la casilla de Entrada.
  • A continuación, te permite robar una segunda carta.

Obtener una carta de Perdón

  • Esta carta te permite sacar una pieza de la casilla de Inicio.
  • El peón ocupa el lugar de cualquier otro peón del tablero.
  • La pieza del adversario vuelve a su casilla de inicio.
  • ¡Atención! Un jugador no puede tener 2 piezas en la casilla de inicio.
  • Si una pieza del adversario se coloca en la casilla de entrada mientras usted se está moviendo allí, la pieza del adversario se devuelve a la casilla de salida.

¿Cómo se mueve?

  • Roba una carta.
  • Hay 3 situaciones posibles:

Casilla libre

  • Tus movimientos te llevan a una casilla libre.
  • Puedes quedarte allí.

Casilla ocupada por una pieza del adversario

  • Si una pieza del adversario está en tu camino, cuenta la casilla que ocupa en tus movimientos y continúa tu camino.
  • Si una pieza del adversario está en la casilla en la que tienes que parar, vuelve a su casilla inicial.

Casilla ocupada por una de tus piezas

  • Si una de tus piezas ya está en una casilla en la que tienes que parar, no puedes mover.
  • Termina tu turno y pasa tu mano al siguiente jugador.

Cartas

  • Las cartas te permiten realizar determinadas acciones.

1

  • Permite a un peón moverse de la casilla de Inicio a la casilla de Entrada.
  • O permite a una pieza moverse una casilla hacia delante.

2

  • Permite que un peón se mueva de la casilla de inicio a la casilla de entrada.
  • Permite robar una segunda carta.
  • O permite a una pieza moverse 2 casillas hacia delante y robar una segunda carta.

3

  • Avanza 3 casillas.

4

  • Retrocede 4 casillas.

5

  • Avanza 5 casillas.

7

  • Avanza 7 casillas.
  • O divide los 7 movimientos entre 2 piezas.

8

  • Avanza 8 casillas.

10

  • Avanza 10 casillas.
  • O retrocede una casilla.

11

  • Avanza 11 casillas.
  • O intercambia tu peón por un peón del adversario, siempre que el peón del adversario no esté en la casilla de salida, la zona segura y la casilla de llegada.

12

  • Avanza 12 casillas.

Sorry.

  • Coge una pieza de tu casilla de Inicio y colócala en cualquier casilla ocupada por una pieza del adversario.
  • La pieza contraria vuelve a su casilla de Inicio.

El tablero de juego

Deslice

  • Cuando llegues al principio (un triángulo) de un tobogán que no sea de tu color, deslízate hacia el círculo y envía a los peones que estén en tu camino de vuelta a su casilla inicial, incluido el tuyo.
  • Cuando llegas a un tobogán de tu color, no pasa nada.

Zona segura

  • Cada jugador sólo tiene que dar UNA vuelta al tablero.
  • Después de un turno, en lugar de volver a la casilla de entrada, cada peón va a su Zona segura.
  • Cualquier peón en su Zona Segura es inmune a las cartas Bonus y 11.
  • Un peón no puede volver a la zona segura.
    Ejemplo:
    Moverse hacia atrás desde la Casilla de Entrada y hacia la Zona Segura.
  • Sin embargo, un peón puede moverse hacia atrás varias casillas desde la casilla de Entrada antes de avanzar a la zona segura en el siguiente turno.
  • Este tipo de movimiento permite a un jugador entrar en la Zona Segura sin dar la vuelta al tablero.

El Área de Llegada

  • El área de Llegada se encuentra al final de la Zona Segura.
  • Para entrar en el área de Llegada, debes mover exactamente el número de espacios requerido.

Ganar la partida

  • El primer jugador que consiga colocar las 4 fichas en el área de Llegada gana la partida.
  • Los jugadores restantes deben luchar por el 2º, 3º y 4º puesto.

Fin de la partida

  • En cuanto todos los jugadores hayan llegado a su respectiva casilla de Llegada, la partida termina.
  • El ganador abre la siguiente ronda.

Variaciones

Jugar por equipos

  • Forma un equipo de dos: Rojo y Amarillo, Verde y Azul.
  • Durante su turno, un jugador puede mover las piezas de su adversario.
  • Si las fichas del adversario no están en el tablero, la carta ¡Lo siento! se aplica a la ficha del compañero.
  • Cuando dos fichas del mismo equipo están en la misma casilla, la primera ficha vuelve a la casilla inicial.
  • Si un jugador lleva sus fichas hasta el final, continúa jugando con las fichas de su compañero.
  • Un equipo gana la partida cuando todas las fichas (8) llegan a su respectiva casilla de llegada.

Jugar con un sistema de puntos

Colocación

  • Coloca 3 fichas en la casilla de salida y 1 ficha en la casilla de llegada.
  • Baraja las cartas, reparte 5 cartas boca abajo a cada jugador. Esta es la mano.
  • El resto formará la baraja.

Desarrollo del juego

  • El jugador elige una carta de su mano y la juega.
  • La carta jugada se descarta y se sustituye por una carta del mazo.
  • Si un jugador no puede jugar, descarta una carta, roba una nueva y termina su turno.

Fin del juego

  • El primer jugador que lleve 4 peones a la casilla Llegada gana la partida.
  • Gana :
  • 5 puntos por cada peón que llegue.
  • 5 puntos por cada pieza del adversario que no haya llegado.
  • 100 puntos si ninguna pieza del adversario ha llegado a su casilla de llegada.
  • 50 puntos si el adversario no tiene más de una pieza en su casilla de llegada.
  • 25 puntos si el adversario no tiene más de 2 fichas en su casilla de llegada.

Regla en PDF

Descubre la regla del juego ¡Sorry! en PDF.