Juego de la Vida

Las reglas del Juego de la Vida

El Juego de la Vidaes un juego de gestión y simulación de vida para 2 a 6 jugadores. El objetivo de cada jugador es triunfar en la vida y terminar la partida como el jugador más rico. Para ello, deben acumular fichas de Destino y ganar tanto dinero como sea posible.

Contenido del juego

  • 1 tablero de juego,
  • 6 coches,
  • 52 fichas de Persona,
  • 3 montañas,
  • 1 puente,
  • 7 edificios,
  • 1 rueda,
  • 1 fajo de billetes,
  • 14 pólizas de seguro,
  • 18 certificados de préstamos bancarios,
  • 25 fichas de Destino,
  • 9 tarjetas de salario,
  • 9 cartas de Profesión,
  • 9 cartas de Acción,
  • 9 cartas de propiedad,
  • 1 hoja de pegatinas.
Juego de la Vida
Juego de la Vida

Ganar la partida

  • Al final de la partida, el jugador más rico es declarado vencedor.

Preparación

  • Separa las fichas de Destino, las fichas de Persona, las montañas, el puente y los edificios de sus soportes.
  • Consulta los números que hay bajo la base de los edificios para colocarlos en el tablero de juego.
  • Pega las pegatinas correspondientes en el puente y las montañas.
  • Retira la rueda de su base.
  • Monta la rueda y colócala en el tablero.

Colocación

Fichas de destino

  • Coloca el tablero en el centro de la mesa.
  • Baraja las Fichas de Destino y colócalas junto al tablero.
  • Saca 4 Fichas de Destino y colócalas boca abajo junto a la Casa del Billonario.
  • El resto formará la baraja.

Las cartas

  • Forma 4 montones diferentes con las cartas.
  • Coloca cada montón boca abajo junto al tablero de juego.

Pólizas de seguros y certificados de préstamos bancarios

  • Coloca las pólizas de seguros y los certificados de préstamos bancarios boca arriba junto al tablero de juego.

Los billetes

  • Designa a un banquero.
  • El banquero divide el dinero en diferentes denominaciones.
  • El banquero asigna 10.000 a cada jugador.

Los coches

  • Cada jugador elige un coche.
  • Coloca una ficha de Persona (rosa para las chicas, azul para los chicos) en el asiento del conductor.
  • Coloca el coche en la casilla de salida; el resto se guardará.

Antes de empezar

  • Todos hacen girar la ruleta.
  • Empieza el jugador con el número más alto.
  • Juega en el sentido de las agujas del reloj.

¿Cómo se juega un turno?

  • Durante su turno, el jugador debe hacer girar la ruleta.
  • Avanza tantas casillas como números obtenga.
  • Finalmente, el jugador debe seguir las instrucciones de la casilla en la que se detiene.
  • El jugador debe seguir las flechas para moverse.
  • Si ya hay un coche en la casilla en la que tiene que parar, avanza y para en la siguiente casilla libre.

¿Cómo se juega?

  • Al principio del juego, tienes que decidir si quieres ir a la universidad o a trabajar.
    Vas a trabajar

Estás empezando en la vida

Empezar

  • Coloca tu coche en la casilla de inicio de profesión.
  • Roba una carta de Profesión.
  • Si la profesión elegida requiere un título universitario, vuelve a robar.
  • Roba una carta de Salario.

¿Cómo se juega?

  • Da la vuelta a tus cartas.
  • Gira la ruleta y avanza según el número que obtengas.
  • Sigue las instrucciones correspondientes.

Vas camino de la universidad

Prepárate

  • Coloca tu coche en la casilla de inicio de la universidad.
  • Para financiar tus estudios, pide un préstamo de 40.000 al banco.

¿Cómo se juega?

  • Gira la ruleta y avanza según el número obtenido.
  • Si en tu camino hay una casilla de Elección de Carrera, debes detenerte allí.
  • Roba 3 cartas de Profesión, elige una y vuelve a poner el resto en el montón.
  • Roba 3 cartas de Salario, elige una y vuelve a poner el resto en el montón.

Las diferentes casillas

Naranja

  • Es obligatorio seguir las instrucciones.

Azul

  • Seguir las instrucciones es opcional.

Verde

  • Reciba su paga cada vez que se detenga o pase por encima de una casilla verde.

Rojo

  • Cuando pase por una casilla roja, deberá detenerse en ella.
  • Son las casillas «casarse», «comprar una casa» y «elección de carrera».
  • Una vez que haya seguido las instrucciones, gire la rueda y siga adelante.

Casillas de la vida

  • Son casillas de Suerte que te permiten ganar dinero al final de la partida.
  • Coge una ficha de Destino y colócala boca abajo delante de ti.
  • Si la pila se agota, coge una ficha del jugador que elijas.

Casillas de profesión

  • Los símbolos de las casillas de Profesión se corresponden con los símbolos de las cartas.
  • Si te detienes en una casilla de Profesión, pueden ocurrir 3 casos:
    – Te encuentras con una profesión que ejerce un adversario; págale la cantidad indicada.
    – Te encuentras con una profesión que no ejerce nadie más; paga la cantidad indicada a la banca.
    – Te encuentras con una profesión que ejerces tú; no pagues nada.

Cajas Impuesto u ocupación del funcionario de Hacienda

  • Si se detiene en una casilla de Impuestos, pueden ocurrir 3 casos:
    – El agente fiscal es un adversario, págale el dinero indicado.
    – Si usted es el agente fiscal, no pague nada.
    – Si no hay agente fiscal, el dinero va al banco.

Casilla de agente de policía

  • Si un jugador es agente de policía, recibe 5.000 cada vez que un jugador acelera (recibe 10 en la rueda).
  • Si no hay agente de policía, no hay penalización por exceso de velocidad.

Casilla Te despiden y Crisis de los cuarenta

  • Necesitas cambiar de profesión.
  • Descarta tu carta de Profesión y tu carta de Salario.
  • Roba otras nuevas.
  • Si una ocupación requiere un título universitario, pero no lo tienes, vuelve a poner la carta en el montón y roba de nuevo.

Caja de Escuela Nocturna

  • Te permite cambiar de profesión si lo deseas.
  • Roba 2 cartas de Profesión y 2 cartas de Salario sin mostrarlas.
  • Puedes elegir una nueva profesión y/o salario.
  • También puedes elegir permanecer en la misma profesión y/o mantener el mismo salario.
  • Las cartas no utilizadas se devuelven al montón.

Casarse

  • Debes detenerte en esta casilla.
  • Coge una ficha de Destino.
  • Coge una ficha de Persona y ponla en tu coche.
  • Gira el volante y sigue adelante.

Niños o niñas

  • Coge una ficha de Destino.
  • Coge una ficha de Persona del sexo indicado y métela en tu coche.

Comprar una casa

  • Debes parar en esta casilla.
  • Roba una carta de Título.
  • Paga la cantidad indicada.
  • Si no tienes suficiente dinero, debes pedir un préstamo bancario.
  • Si sacas la carta Casa de campo, paga 200.000 al banco.

Seguros, acciones y préstamos

Seguro del coche

  • Al principio de tu turno puedes contratar un seguro de coche.
  • Paga 10.000 al banco y recibirás una póliza de seguro.
  • Estarás protegido en caso de accidente y robo; no tendrás que pagar las reparaciones.

Seguro de propiedad

  • Puedes contratar un seguro de propiedad al principio de tu viaje o después de haber comprado una casa.
  • Pague en el banco el importe que figura en el título de propiedad y recibirá un certificado.
  • Estará protegido en caso de inundación, tormenta y robo; no pagará las reparaciones.

Las acciones

  • Un jugador sólo puede comprar una acción y sólo al principio de una ronda.
  • Una acción permite al jugador que la compró embolsarse 10.000 cada vez que alguien obtiene el número indicado al girar la ruleta.
  • Si el jugador cae en la casilla Boom de la Bolsa, gana una acción.
  • Si el jugador cae en la casilla Crash de la Bolsa, pierde su acción, pero puede comprar más al principio de su turno.

Préstamos

  • El banco puede concederte un préstamo.
  • Recibe la cantidad de dinero que necesitas y los certificados del préstamo.
  • Tienes que devolver el dinero al banco cuando te jubiles.

Jubilación

  • Tienes que dejar de trabajar.
  • Devuelve el dinero que debes al banco.
  • Deshazte de tus tarjetas de Ocupación y Salario, pólizas de seguro y títulos de propiedad.
  • Sólo tus acciones te darán dinero.
  • Elige dónde quieres jubilarte.
  • Si crees que eres el jugador más rico, coloca tu coche en la Casa del Multimillonario.
  • Tus fichas de Destino podrán ser tomadas por los demás jugadores si se agota el montón.
  • Si no, coloca tu coche en la Casa de Campo.
  • Ganarás una ficha de Destino extra y estarás a salvo aunque se agote la pila.

Fin de la partida

  • Cuando todos los jugadores se hayan retirado.
  • Se cuentan las ganancias.

Recuento de las ganancias

  • El jugador en la casilla de la Casa del Billonario empieza y cuenta el dinero que ha ganado.
  • El jugador más rico se lleva las 4 fichas de Destino que estaban colocadas cerca de la Casa del
  • Billonario al principio de la partida.
  • Si hay empate, ambos jugadores se reparten las fichas de Destino.
  • Los demás jugadores pueden dar la vuelta a sus fichas de Destino y contar su dinero.
  • La suma obtenida sumando las ganancias en fichas de Destino y dinero en efectivo determina quién es el jugador más rico.

Reglamento oficial en PDF

Descubre el reglamento oficial de Juego de la Vida en PDF.